México, líder regional en reducción de pobreza en la última década: CEPAL destaca salarios y programas sociales

El organismo señaló que el principal reto es que el crecimiento económico y las políticas sociales disminuyan la desigualdad estructural

México se consolidó como el país de América Latina y el Caribe que más redujo la pobreza y la pobreza extrema en la última década, de acuerdo con el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025 presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, el organismo advirtió que persiste una fuerte concentración del ingreso que limita el avance hacia una mayor igualdad social.

Durante la última década, México logró un promedio anual de reducción de 2.3 puntos porcentuales en la pobreza y 0.8 puntos en pobreza extrema, el avance más acelerado de la región. Tan solo en 2024, el país registró una baja de 3.1% en la pobreza general y de 0.6% en la pobreza extrema, cifras decisivas para inclinar el promedio regional a la baja.

“De los tres puntos porcentuales de reducción en México, dos se explican por una mejora en los salarios, impulsados en buena medida por el fuerte incremento del salario mínimo, que fue de alrededor de 135% real entre 2018 y 2025”, explicó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

El informe detalla que el incremento en las remuneraciones laborales fue el principal factor detrás de la reducción de carencias por ingresos. A esto se sumaron políticas como las becas universales, las transferencias a poblaciones vulnerables y la ampliación de las pensiones para adultos mayores.

En conjunto, estos factores colocaron a México —junto con Brasil— como el principal contribuyente en la reducción de la pobreza regional durante 2024: el país aportó 60% de la disminución en pobreza total y 49% en pobreza extrema.

No obstante, la Cepal subrayó que la desigualdad continúa siendo “extrema” en América Latina y México no es la excepción.

En el país, el 10% de la población con mayores ingresos concentra 33.5% del ingreso nacional, mientras que el 10% más pobre apenas recibe 2%. Aunque México redujo su desigualdad en 14% en la última década —reflejado en la caída de su índice de Gini de 0.50 a 0.43—, esta brecha sigue entre las más altas del mundo.

A nivel regional, el 10% más rico acapara 34.2% del ingreso total, y el 10% más pobre, solo 1.7%. Mediciones que integran encuestas, datos tributarios y cuentas nacionales incluso estiman que la participación real del sector más acomodado podría superar 50%.

La Cepal alertó que la reducción de pobreza podría desacelerarse en los próximos años. Entre los factores de riesgo se encuentra la disminución en el flujo de remesas: hasta septiembre, México registraba una contracción anual de 5.5%, lo que podría tener un impacto directo en los ingresos de millones de hogares.

Además, las transferencias gubernamentales —aunque relevantes— no sustituyen las políticas estructurales necesarias para combatir la pobreza multidimensional, señaló Alberto Arenas, director de la División de Desarrollo Social del organismo.

Recomendaciones para la región

Para consolidar avances y enfrentar la desigualdad, la Cepal planteó una agenda que incluye:

  • Reducir brechas educativas
  • Crear empleos formales y de calidad
  • Impulsar la igualdad de género y la economía del cuidado
  • Combatir discriminación y garantizar los derechos de personas con discapacidad, pueblos indígenas y migrantes
  • Fortalecer la institucionalidad social y su financiamiento

Aunque México encabeza los avances en la última década, la Cepal insistió en que el desafío central sigue siendo lograr que el crecimiento económico y las políticas sociales reduzcan no solo la pobreza, sino también la desigualdad estructural.

También puedes leer: México gana arbitraje internacional de 2,700 mdd contra empresa estadounidense ante el CIADI

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx