La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó este miércoles la Política Nacional de Inclusión Financiera 2025-2030 (PNIF), una estrategia que busca acelerar el acceso de la población a servicios financieros formales, luego de que en los últimos tres años el avance ha sido limitado: apenas 10 puntos porcentuales y con menos de un tercio de los mexicanos con una cuenta de ahorro.
Edgar Amador Zamora, titular de Hacienda, afirmó que la inclusión financiera es un pilar del modelo de desarrollo del gobierno federal, al permitir que las personas “construyan ahorro y patrimonio, realicen pagos seguros, se preparen para su futuro y aprovechen oportunidades para su crecimiento”.
“La PNIF construye sobre los avances logrados y reconoce que existen retos que atender”, señaló. Su objetivo, dijo, es que personas, Mipymes y grupos en situación de vulnerabilidad tengan un acceso real y útil a productos financieros formales que contribuyan a su bienestar.
La nueva política está integrada por cuatro ejes principales:
- Promover el ahorro formal y de largo plazo.
- Facilitar el acceso al financiamiento productivo.
- Incrementar el uso de medios de pago distintos al efectivo.
- Impulsar la contratación de seguros y servicios especializados.
A estos se agregan dos ejes transversales —igualdad de género y atención a grupos vulnerables— y tres habilitadores: cobertura y accesibilidad, protección a usuarios y educación financiera.
Amador destacó que los avances recientes se deben a la digitalización de servicios, a la red del Banco del Bienestar y al crecimiento de los corresponsales bancarios, lo que ha permitido que “la gran mayoría de la población viva en un municipio con al menos un canal de acceso al sistema financiero”.
Sin embargo, reconoció que uno de los mayores desafíos es la desconfianza de la población en el sistema financiero, por lo que el Gobierno federal impulsará medidas para garantizar seguridad, protección de datos y resolución eficiente de quejas.
Entre las metas de la PNIF destacan:
- 83% de la población con al menos un producto financiero (actual: 78.1%).
- 30% de las Mipymes con crédito activo (actual: 25.3%).
- 7% de la población con crédito para vivienda (actual: 5.2%).
- 46% de la población realizando transferencias electrónicas.
- 81% de micro y pequeñas empresas aceptando pagos digitales.
- 62% de Mipymes aceptando pagos con tarjeta.
- 80% de mujeres con al menos un producto financiero.
Para poblaciones históricamente marginadas, las metas incluyen:
- Población indígena con productos financieros: 77% (desde 69.8%).
- Mujeres indígenas: 71% (desde 63.3%).
- Localidades rurales: 75% (hoy 67.9%).
El gobierno también busca que 46% de las empresas lideradas por mujeres accedan a crédito u operaciones financieras.
La PNIF plantea que el uso de aplicaciones móviles para operaciones bancarias crezca del 61.9% al 72%, y que la percepción de seguridad sobre el resguardo del dinero en instituciones financieras alcance el 66%.
Además, se prevé que 72% de los municipios pequeños cuenten con un corresponsal bancario y que aumente de 22% a 27% el uso de tarjetas o transferencias en programas sociales.
Ángel Cabrera Mendoza, presidente de la CNBV, señaló que la política fortalece habilidades financieras, la infraestructura y la protección a usuarios, además de integrar a la banca de desarrollo y a instituciones de fomento. “Con esta política, reafirmamos nuestro compromiso con una inclusión financiera basada en evidencia, coordinación y resultados”, dijo.
El Consejo Nacional de Inclusión Financiera —que reúne a Hacienda, Banxico, CNBV y otras autoridades— aseguró que esta política busca que “nadie se quede afuera y nadie se quede atrás”, impulsando un sistema financiero accesible, seguro y útil para todas las personas.
También puedes leer: México, líder regional en reducción de pobreza en la última década: CEPAL destaca salarios y programas sociales
Foto: Redes












