La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cuenta únicamente con 16 intérpretes de lenguas indígenas para atender denuncias en las 11 fiscalías especializadas que operan en la entidad. Así lo confirmó la titular del organismo, Idamis Pastor Betancourt, quien informó que el año pasado eran solo nueve, y que durante 2025 se contrataron siete más.
No obstante, la funcionaria no detalló cuántos traductores hay en las fiscalías regionales, donde existen señalamientos por la falta de personal que hable lenguas originarias, lo que ha impedido la recepción de denuncias en distintos casos.
Uno de los episodios más recientes se registró en la Fiscalía Regional de Huauchinango, donde una menor de 12 años —de la comunidad de Atla, en Pahuatlán— no pudo denunciar una violación debido a que no había personal que hablara náhuatl, su lengua materna. El caso generó indignación y visibilizó la ausencia de atención adecuada hacia pueblos indígenas.
Falta personal certificado
Pastor Betancourt explicó que en cada convocatoria para contratar personal auxiliar en la FGE se ha priorizado a candidatos con dominio de lenguas indígenas, pero reconoció que el número de aspirantes ha sido muy bajo.
“Solo cinco abogados que dominan alguna lengua materna se inscribieron en la convocatoria más reciente, y fueron contratados este año”, señaló.
El tema llegó a la esfera estatal, y el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que abordará el caso directamente con la titular de la Fiscalía para atender esta problemática estructural que vulnera derechos de acceso a la justicia.
Respuesta a la FGR por casos de los años 70
En otro tema, Pastor Betancourt informó que la Fiscalía de Puebla ya respondió a una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el estatus de las investigaciones relacionadas con los asesinatos de líderes universitarios en los años 70.
Los casos corresponden a Joel Arriaga, Enrique Cabrera y Alfonso Calderón, estudiantes y activistas del movimiento universitario de Puebla, asesinados entre 1972 y 1973 presuntamente por elementos policiacos del gobierno estatal encabezado por Gonzalo Bautista O’Farril.
Aunque no reveló detalles sobre la respuesta, afirmó que la postura ya fue entregada a la instancia federal.
Foto: Agencia Enfoque












