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Gobierno de Puebla adjudica a Doppelmayr México la construcción del Cablebús

El Cablebús de Puebla será un sistema de transporte público compuesto por cuatro líneas, con estaciones elevadas y cabinas para 10 pasajeros

El Gobierno de Puebla adjudicó de manera oficial a Doppelmayr México S.A. de C.V., filial del consorcio austriaco-suizo líder mundial en transporte por cable, la construcción del nuevo Sistema de Cablebús de la capital poblana, uno de los proyectos insignia del gobernador Alejandro Armenta.

El fallo, emitido el 28 de noviembre dentro de la licitación pública estatal SPFA-OP-LPE-2025-165, determinó que la propuesta de Doppelmayr —presentada en asociación con otras cuatro compañías— superó técnica y económicamente a las de seis consorcios competidores. Según fuentes de la administración estatal, la experiencia del conglomerado Doppelmayr/Garaventa fue clave para inclinar la balanza.

La oferta ganadora prevé una inversión inicial estimada en 6 mil millones de pesos, bajo un esquema de contrato multianual que abarca prácticamente todo el sexenio. Las obras iniciarán el 1 de enero de 2026 —aunque el gobierno afirma que el arranque formal será en diciembre de 2025— y tendrán una duración de 1,431 días naturales, con fecha límite de conclusión el 31 de octubre de 2029.

El paquete financiero del proyecto ya tiene asegurado su arranque: el Paquete Económico 2026 asigna 1,515 millones 509 mil pesos únicamente para la fase inicial, cifra que representa más de la mitad de la bolsa de proyectos estratégicos de la Secretaría de Infraestructura.

El Cablebús de Puebla será un sistema de transporte público por cable que se construirá en cuatro líneas, con estaciones elevadas y cabinas de 10 pasajeros. El plan maestro prevé conectar zonas densamente pobladas y puntos clave de la ciudad:

  • La Resurrección – Zona de Estadios
  • Los Fuertes de Loreto y Guadalupe
  • Parque Ecológico – CENHCH – Centro Histórico
  • Angelópolis – CIS

De acuerdo con el calendario de obra, el sistema podría inaugurarse por fases a partir de 2027, aunque la red completa estaría lista hasta finales de 2029.

Sistema de pago unificado e independiente a RUTA

En materia operativa, el coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra, adelantó que el sistema contará con una plataforma de cobro propia e independiente de RUTA. Se implementará una tarjeta de prepago unificada que permitirá hacer transbordos entre las cuatro líneas sin necesidad de boletos físicos.

El gobernador Alejandro Armenta ha calificado el Cablebús como el proyecto de movilidad más importante de su administración y el que dejará “un legado urbano” para la capital.

El gobierno estatal prevé presentar la próxima semana la versión final del proyecto, así como la inversión total exacta, aunque ya está definida la ruta general y el calendario de ejecución.

Con Doppelmayr al frente, Puebla apuesta por un sistema que pretende reducir drásticamente los tiempos de traslado, impulsar la movilidad sustentable y reconfigurar la conectividad estratégica de la zona metropolitana.

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Foto: Redes

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