El Gobierno de Venezuela presentó este domingo ante la segunda conferencia ministerial 2025 de la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, su denuncia de que Estados Unidos estaría buscando apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, utilizando como justificación la lucha contra el narcotráfico y manteniendo un despliegue militar en el mar Caribe.
A través de una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro, publicada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el Ejecutivo expresó que considera que las acciones estadounidenses representan una amenaza a la soberanía del país y ponen en riesgo la estabilidad de la producción petrolera venezolana y del mercado energético internacional.
El Gobierno de Maduro destacó que Venezuela mantendrá firme la defensa de sus recursos naturales y no cederá ante presiones o amenazas. Asimismo, solicitó el apoyo del secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y de los miembros de la alianza OPEP+ para frenar lo que calificó como una agresión creciente que podría afectar el equilibrio del mercado energético global.
Desde agosto, EE.UU. mantiene operaciones navales y aéreas cerca de Venezuela. El gobierno estadounidense asegura que se trata de medidas para combatir el narcotráfico, pero Caracas considera que estas acciones representan un riesgo para la estabilidad política y podrían facilitar un cambio de gobierno. Durante este periodo, se han reportado ataques a embarcaciones que presuntamente transportaban drogas, con decenas de víctimas mortales, incluyendo venezolanos, según denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien anunció la creación de una comisión especial para investigar estos hechos.
Las tensiones entre ambos países aumentaron recientemente luego de que autoridades estadounidenses advirtieran sobre los vuelos en el espacio aéreo venezolano y varias aerolíneas suspendieran operaciones. En respuesta, el Gobierno de Maduro revocó los permisos de tránsito de varias aerolíneas internacionales y criticó los mensajes amenazantes de la Administración estadounidense sobre el cierre del espacio aéreo venezolano.
Foto: Redes












