PT pedirá apoyo de la Fiscalía para revisar perfiles de aspirantes rumbo a 2027

La medida responde al exhorto del gobernador Alejandro Armenta Mier para evitar la postulación de delincuentes en elecciones locales

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Puebla anunció que acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para verificar que quienes busquen una candidatura en los comicios de 2027 no tengan vínculos con el crimen organizado, luego de reconocer que la carta de antecedentes no penales ya no es un filtro suficiente.

En conferencia de prensa este lunes 1 de diciembre, la coordinadora estatal del PT, Lizeth Sánchez García, admitió que el partido no puede garantizar que sus aspirantes estén libres de investigaciones por delitos, pues con el procedimiento actual solo “deducen” la ausencia de relaciones con actividades ilícitas.

No obstante, subrayó la necesidad de establecer mecanismos de revisión más rigurosos, especialmente ante los casos documentados en otras fuerzas políticas donde militantes han sido investigados por presuntos vínculos delictivos.

“Para nosotros es difícil saber quiénes tienen una carpeta o una vida delincuencial. Nos entregan su carta de antecedentes no penales y con eso creemos y deducimos que son personas honorables y trabajadoras”, dijo.

La también senadora informó que, una vez definidos los perfiles que participarán en el proceso electoral de 2027, solicitarán formalmente el apoyo del gobierno estatal y, de manera central, de la Fiscalía de Puebla para obtener información más completa sobre el historial de cada contendiente.

Sánchez García recordó que esta medida responde también al exhorto hecho semanas atrás por el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien pidió a los partidos políticos locales evitar la postulación de “delincuentes”.

Finalmente, adelantó que a mediados del próximo año podrían quedar definidos los perfiles que competirán en 2027, y confirmó que el PT mantendrá la alianza con Morena y el PVEM para diputaciones locales y federales. En el caso de las alcaldías, la coalición podría cerrarse de manera parcial.

Cabe señalar que en procesos recientes se han registrado casos de candidatos con presuntos vínculos criminales, como el de Juan Lira Maldonado, “El Moco”, aspirante de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan en 2024, quien abandonó la contienda tras ser investigado por lavado de dinero y robo de hidrocarburos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx