Autoridades federales detuvieron en Tijuana a Gustavo “N”, identificado como presunto líder de una célula del Cártel de los Beltrán Leyva y señalado como uno de los principales generadores de violencia en Baja California.
El operativo, ejecutado por fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), también permitió la captura de otros cuatro presuntos integrantes de grupos criminales que operan en la región.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó que Gustavo “N” era considerado objetivo prioritario para el Gobierno de México, debido a su presunta participación en delitos relacionados con el narcotráfico y su presunto vínculo con una facción activa del grupo de los Beltrán Leyva. Además, enfrenta cargos judiciales en Estados Unidos por el trasiego de drogas hacia ese país.
De acuerdo con el informe oficial, la detención ocurrió el martes 2 de diciembre, cuando la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ejecutaron dos órdenes técnicas de investigación en distintos puntos de Tijuana.
En el primer operativo fue detenido Gustavo “N”. En las acciones complementarias se capturó a dos personas consideradas afines al mismo grupo criminal y a otras dos vinculadas al Cártel del Pacífico.
Durante las intervenciones se aseguraron 9 kilogramos y 330 pastillas de fentanilo, cinco armas de fuego (cuatro cortas y una larga), cartuchos de diversos calibres, seis teléfonos celulares y dos inmuebles presuntamente utilizados para actividades ilícitas.
Toda la evidencia y los detenidos fueron puestos a disposición de la FGR para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.
Las autoridades federales destacaron que los trabajos de inteligencia pertenecen a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y forman parte del seguimiento a organizaciones dedicadas a la producción y tráfico de drogas en el norte del país.
La estructura de los Beltrán Leyva mantiene presencia activa en al menos nueve entidades, entre ellas Baja California, Sinaloa, Guerrero, Morelos y Quintana Roo, de acuerdo con reportes oficiales.
Baja California, donde ocurrió la captura, es actualmente la tercera entidad más violenta del país, con 1,465 homicidios dolosos registrados entre enero y octubre de este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También se reportan 4,764 personas desaparecidas o no localizadas en la entidad.
También puedes leer: Detienen a ‘El Cali’, presunto jefe de plaza de Los Cromo y generador de violencia en Oaxaca
Foto: X












