Zacatecas vive una nueva ola de violencia en la región de los cañones de Jalpa y Tlaltenango, donde durante casi 72 horas se registraron enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, facción MZ. En medio de esta crisis, el Ejército Mexicano incautó un arsenal de armas y explosivos en la comunidad de La Barranca, municipio de Tabasco.
Los choques comenzaron la noche del martes en Jalpa, cuando un convoy de aproximadamente 60 vehículos del Cártel de Sinaloa irrumpió en la cabecera municipal, sorprendiendo a sus rivales del CJNG. Las persecuciones y tiroteos se dieron en calles con transeúntes, generando terror entre la población civil.
Habitantes documentaron los hechos en redes sociales, mientras la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas y la Fiscalía estatal optaron por el silencio, sin informar sobre víctimas ni daños.
El miércoles, los enfrentamientos se extendieron a la sierra de Morones y comunidades como Agua Blanca y Huiscolco, con bloqueos carreteros, vehículos incendiados y uso de explosivos. La violencia obligó a suspender clases en escuelas de nivel básico, ante el riesgo de nuevas incursiones armadas.
Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre un operativo en La Barranca, donde se detuvo a tres presuntos delincuentes y se decomisaron 31 armas largas, 129 cargadores, 2,760 cartuchos útiles, además de 12 artefactos explosivos improvisados y 20 kilos de pólvora.
También puedes leer: Violencia en Sinaloa: cinco cuerpos hallados y cuatro desapariciones en medio de una narco-guerra interna.
Fotografía: Redes











