El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) abrió una investigación contra dos magistrados de Guerrero por presunta discriminación hacia una jueza indígena. La denuncia fue presentada por la propia impartidora de justicia, quien señaló haber sido objeto de exclusión sistemática y comentarios despectivos por su condición de mujer y su autoadscripción indígena.
Rufino H. León Tovar, presidente de la Comisión de Disciplina, afirmó que no se permitirán prácticas que vulneren la dignidad de las mujeres y que se actuará con firmeza contra cualquier forma de discriminación dentro del Poder Judicial.
El Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas concluyó que la magistrada ha enfrentado conductas que buscan limitar su participación jurisdiccional. Como medida cautelar, fue cambiada de adscripción mientras se resuelve el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los magistrados señalados.
En su queja, la jueza denunció que sus colegas la excluyen deliberadamente de las decisiones, sin argumentos jurídicos, y que además ejercen violencia política en razón de género mediante actitudes despectivas hacia su identidad indígena.
La Comisión de Disciplina consideró que estas prácticas vulneran el artículo 2° de la Constitución mexicana y los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que protegen los derechos de los pueblos originarios. Asimismo, la obstrucción de su labor contraviene la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que obliga a respetar la independencia y dignidad de las magistradas.
También puedes leer: Cámara de Diputados aprueba en lo general la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Fotografía: Redes











