En la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada este 11 de diciembre en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, un pacto entre el Gobierno de México y los 32 mandatarios estatales con el que se busca frenar el único delito de alto impacto que mantiene una tendencia creciente.
Acompañado de la presidenta Claudia Sheinbaum y de integrantes del Gabinete de Seguridad, García Harfuch calificó el acuerdo como “un paso decisivo” para enfrentar la extorsión con mayor rigor técnico, mejores herramientas institucionales y criterios uniformes en todo el país.
El funcionario explicó que el acuerdo contempla:
- Armonizar la legislación estatal para garantizar que la extorsión se persiga de oficio en todas las entidades.
- Crear o robustecer unidades especializadas en las fiscalías estatales para investigar este delito.
- Homologar los procesos de denuncia, investigación y persecución mediante un manual nacional de actuación.
- Fortalecer la operación del 089, la línea telefónica destinada a denuncias anónimas.
“Con ello daremos mayor certidumbre a las víctimas y consolidaremos un enfoque nacional que permita a todas las entidades federativas actuar con criterios uniformes y herramientas equivalentes”, señaló.
García Harfuch detalló que desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en julio pasado, se han recibido más de 102 mil 800 denuncias al 089 y se han detenido más de 600 personas vinculadas al delito en 22 estados.
Además, destacó que la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, FGR, el Centro Nacional de Inteligencia y gobiernos estatales ha permitido 38 mil 700 detenciones por delitos de alto impacto en los primeros 14 meses del actual gobierno, así como el aseguramiento de más de 20 mil armas y 311 toneladas de droga.
Durante la sesión del Consejo también se revisaron avances en:
- Profesionalización policial y homologación de academias.
- Certificación de áreas de inteligencia e investigación.
- Actualización de lineamientos de números de emergencia.
- Nuevas metodologías del Sistema Nacional, como la medición diaria de homicidios dolosos y la incorporación de la Base Nacional de Personas Desaparecidas.
Asimismo, se aprobaron criterios para la operación de fondos federales de seguridad y justicia, como el FASP, FOPISP y FORTAMUN, con el objetivo de fortalecer capacidades estatales y mejorar la aplicación del gasto.
En otro punto de la agenda, García Harfuch participó en la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, también en Palacio Nacional, donde reconoció el trabajo del Sistema Nacional de Protección Civil en su 40 aniversario.
“Para consolidar una cultura de Protección Civil se requiere voluntad, colaboración y un esfuerzo conjunto que ustedes demuestran todos los días”, afirmó.

Fotos: X












