La Salamanquesa del Valle de Tehuacán-Cuicatlán (Phyllodactylus ngiwa) ha sido confirmada como una nueva especie de gecko endémico de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), fortaleciendo el conocimiento y la conservación de este territorio biocultural.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la primera evidencia de esta especie se obtuvo en 2020, durante los recorridos de campo de las Brigadas de Vigilancia y Monitoreo Biológico Comunitario de la región Chocho-Mixteca y del Valle de Tehuacán, en colaboración con el equipo técnico de la RBTC. En aquel momento, las imágenes compartidas en la plataforma iNaturalistMX hicieron pensar que se trataba de la Salamanquesa del Alto Balsas (Phyllodactylus bordai).
El titular de la RBTC, Fernando Reyes Flores, explicó que fue hasta este año que un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UNAM, a través de un proyecto de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), realizaron estudios genómicos, morfológicos y climáticos que confirmaron que el gecko que habita en esta región es una especie distinta y endémica: la Salamanquesa del Valle de Tehuacán-Cuicatlán (Phyllodactylus ngiwa).
Para llevar a cabo la investigación, los científicos realizaron el procedimiento oficial de permisos con la Conanp, coordinándose con las comunidades locales para asegurar la correcta ejecución del proyecto y el manejo adecuado de los ejemplares de fauna silvestre.
En noviembre de 2025, los investigadores Tonatiuh Ramírez Reyes, Daniel R. Durán Arceo, Ricardo Palacios Aguilar y Oscar Flores Villela publicaron su hallazgo en la revista científica Zootaxa, con un artículo titulado: “Revisión taxonómica del polifilético Phyllodactylus bordai (Squamata: Phyllodactylidae), con la descripción de una nueva especie”.
El director de la RBTC destacó la relevancia del trabajo conjunto entre las 42 brigadas de vigilancia y monitoreo comunitario, autoridades agrarias y organismos como Profepa, así como la colaboración con académicos, subrayando que esta coordinación es clave para ampliar el conocimiento de la biodiversidad y contribuir a la conservación efectiva de las Áreas Naturales Protegidas.
El registro oficial de la Salamanquesa del Valle de Tehuacán-Cuicatlán permitirá mejorar las estrategias de manejo de su hábitat, reforzando la protección de especies endémicas y consolidando la importancia de este territorio biocultural en México.
Foto: Redes











