El gobierno de Puebla emitió los lineamientos para el uso de la marca Cinco de Mayo, a través de la cual se promueven diversos productos elaborados de manera local.
Mediante el Periódico Oficial del Estado se dieron a conocer las bases para la autorización de los productos que podrán venderse bajo esta marca, implementada por la administración del gobernador Alejandro Armenta.
Entre los lineamientos, destaca que los productos que obtengan la marca deberán regirse por los principios de legalidad, calidad, trazabilidad, transparencia, equidad e inclusión.
Asimismo, se establece que empresas, cooperativas, asociaciones y grupos productivos podrán solicitar la autorización para el uso de la marca; sin embargo, algunos sectores tendrán prioridad.
De acuerdo con el reglamento, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres emprendedoras, productores indígenas, personas afrodescendientes, migrantes y grupos productivos que se encuentren en proceso de formalización tendrán preferencia para obtener la autorización de colocar el distintivo en sus productos.
Además, estos mismos grupos tendrán prioridad para participar en ferias, exposiciones, programas de comercialización y asesoría técnica, así como en acciones de capacitación, promoción institucional y en políticas estatales de fomento económico.
Cabe recordar que el gobernador Alejandro Armenta ya inauguró la primera tienda Cinco de Mayo en la zona Centro de la ciudad de Puebla y que, además, este año se lanzó una marca de café soluble con el mismo nombre.
Foto: Agencia Enfoque











