La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a un “momento de reflexión” de los movimientos progresistas en América Latina, luego del triunfo del candidato ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.
Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que el resultado electoral chileno debe analizarse en el contexto de cada país y subrayó que se trató de una decisión democrática del pueblo de Chile. “Eligió el pueblo de Chile quién quiere que lo gobierne”, afirmó, al tiempo que reiteró el respeto de México a la voluntad popular expresada en las urnas.
Sheinbaum consideró que el avance de la derecha en Chile abre un espacio para la autocrítica en la izquierda latinoamericana. “Creo que es un momento de reflexión para los movimientos progresistas de América Latina de por qué se dan estas circunstancias”, señaló. No obstante, estimó que un escenario similar no ocurrirá en México.
La presidenta destacó que su gobierno mantiene un alto respaldo ciudadano debido al cumplimiento de compromisos y a resultados concretos. “Hay mucho apoyo popular al gobierno porque estamos cumpliendo y no hemos traicionado lo que nos comprometimos; hay resultados como la disminución de la pobreza y de las desigualdades”, afirmó, al asegurar que la mayoría de la población respalda la transformación que vive el país.
Otro de los factores que explicó la mandataria es la unidad del movimiento en México. “A veces cuando no hay unidad en los movimientos se genera esta disminución del apoyo y aquí no. Aquí buscamos siempre la unidad, la honestidad y dar resultados”, sostuvo, al reiterar que el gobierno mantiene la visión de servir al pueblo.
El domingo, José Antonio Kast ganó oficialmente la segunda vuelta presidencial en Chile con 58.21 por ciento de los votos, frente al 41.79 por ciento obtenido por la candidata de la coalición de izquierda, Jeannette Jara, de acuerdo con datos del Servicio Electoral de Chile (Servel) con el 100 por ciento del escrutinio.
Según las cifras oficiales, se emitieron 12 millones 315 mil 407 votos válidos; Kast obtuvo siete millones 168 mil 865 sufragios, mientras que Jara alcanzó cinco millones 146 mil 542. Además, se registraron 773 mil 278 votos nulos (5.84 por ciento) y 163 mil 169 votos en blanco (1.23 por ciento).
Sheinbaum reiteró que, pese a los resultados en Chile y al retroceso de la izquierda en algunas naciones de la región, cada proceso debe evaluarse de manera particular. “Evidentemente queremos que haya más gobiernos cercanos al pueblo, pero siempre que se decida de manera democrática”, concluyó.
También puedes leer: Paquete arancelario protegerá 350 mil empleos y fortalecerá la industria nacional, señala Ebrard
Foto: X












