García Luna apelará su condena de 38 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa

Una vez presentada la apelación, la Fiscalía de Nueva York dispondrá de un plazo de 30 días para responder y defender la legalidad del juicio

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, presentará esta semana la apelación formal contra la sentencia de 38 años y 10 meses de prisión que le fue impuesta en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La defensa del exfuncionario, encabezada por el abogado César de Castro, confirmó que el escrito de alegatos de apertura será entregado a más tardar este jueves 18 de diciembre ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York. La apelación se presenta luego de que la Corte concediera hasta tres prórrogas solicitadas por los abogados debido a dificultades logísticas y problemas de comunicación con su cliente.

García Luna fue sentenciado el 16 de octubre de 2024 por el juez de distrito Brian Cogan, tras ser declarado culpable de cinco cargos, entre ellos participar en una empresa criminal continua, conspiración para la distribución e importación de cocaína y emitir declaraciones falsas ante autoridades migratorias de Estados Unidos. Además de la pena de prisión, el juez impuso una multa de 2 mil 400 millones de dólares al Gobierno de México, al considerar que el exfuncionario extrajo recursos federales mediante empresas fachada.

Los aplazamientos en la presentación de la apelación se debieron, según la defensa, a la imposibilidad de comunicarse de manera regular con García Luna, quien fue trasladado en varias ocasiones de centro penitenciario. En agosto pasado, el exsecretario denunció, junto con sus abogados, sufrir condiciones extremas en el penal de MCD Brooklyn, donde aseguró haber sido obligado a comer sin cubiertos, no tener acceso a sus abogados ni a sus materiales legales, perder 14 kilos de peso y enfrentar restricciones incluso para su higiene personal.

En un escrito presentado ante la Corte, la defensa señaló que en un periodo de ocho meses solo se les permitió un total de tres horas de comunicación con su cliente, lo que —argumentaron— afectó gravemente la preparación del recurso de impugnación. García Luna, indicaron, desea participar de manera activa en su apelación, como lo hizo durante el juicio.

Qué sigue en el proceso

Una vez presentada la apelación, la Fiscalía de Nueva York contará con un plazo de 30 días para responder y defender la legalidad del juicio y la sentencia. Posteriormente, el tribunal de apelación analizará si existieron errores legales durante el proceso encabezado por el juez Cogan.

El procedimiento de apelación en Estados Unidos no contempla la presentación de nuevas pruebas, sino la revisión técnica del juicio. La Corte podrá confirmar la condena, realizar ajustes menores a la sentencia, ordenar la repetición del juicio o, en escenarios excepcionales, revocar la condena. La resolución final podría tardar entre tres y 18 meses.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, García Luna, actualmente recluido en la prisión de supermáxima seguridad ADX Florence, en Colorado, se mantiene “de buen ánimo” y confía en que los argumentos de su defensa sean suficientes para impugnar la sentencia que lo mantiene tras las rejas.

También puedes leer: EE.UU. aplaza la sentencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada hasta abril de 2026

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx