El Comando Sur de Estados Unidos lanzó este lunes un ataque contra tres embarcaciones en aguas internacionales del Pacífico oriental, a las que acusó —sin presentar pruebas públicas— de transportar drogas. El saldo preliminar es de ocho personas asesinadas, de acuerdo con información difundida por la propia fuerza militar.
Según un comunicado publicado en su cuenta de X, tres personas murieron en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera, tras los bombardeos. La operación fue presentada como parte de acciones de interdicción, sin detallar procedimientos de verificación ni detenciones previas.
Estos ataques se inscriben en una escalada de operaciones militares del Pentágono en el Caribe y el Pacífico oriental. Desde el 2 de septiembre, se reportan al menos 95 personas asesinadas en 26 embarcaciones, luego de que el entonces presidente Donald Trump ordenara estos operativos.
Las acciones han sido cuestionadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y por expertos en derechos humanos, quienes las han calificado como posibles ejecuciones extrajudiciales, al realizarse sin procesos judiciales ni rendición de cuentas en aguas internacionales.
También puedes leer: Petróleos de Venezuela denuncia ciberataque por parte de Estados Unidos.
Fotografía: Redes












