La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que el Estado mexicano cumplirá a cabalidad las medidas reparatorias ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena náhuatl de 73 años, víctima de violación sexual, tortura y muerte en febrero de 2007 en la sierra de Zongolica, Veracruz.
Desde Palacio Nacional, durante la conferencia matutina, la mandataria federal subrayó que la sentencia internacional establece acciones específicas que deberán ser ejecutadas por las instituciones del Estado mexicano, mismas que —dijo— serán atendidas conforme a lo establecido por el tribunal internacional.
“Vienen muy específicas las acciones que debe desarrollar el Estado mexicano y las vamos a cumplir. Hoy me pasaron la nota de exactamente cuáles son las acciones que se deben cumplir”, afirmó Sheinbaum, al tiempo que adelantó que solicitará la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del subsecretario Arturo Medina para explicar públicamente cada una de las medidas ordenadas por la Corte IDH.
La presidenta recordó que los hechos ocurrieron durante el sexenio de Felipe Calderón, en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, y calificó el caso como una “lamentable situación” que debe ser atendida conforme a derecho. “Es el periodo de Calderón, hay que recordarlo, y lo que está recomendado ahí lo vamos a cumplir tal cual se está planteando”, enfatizó.
La Corte IDH determinó la responsabilidad internacional del Estado mexicano por las violaciones a derechos humanos cometidas contra Ernestina Ascencio y sus familiares, entre ellas la agresión sexual, la tortura, la falta de investigación diligente y la muerte de la víctima. Entre las medidas ordenadas se encuentra la reapertura de una investigación penal para identificar y sancionar a los responsables, así como acciones de reparación integral para las víctimas directas, en particular los hijos de la mujer indígena.
Sheinbaum refrendó que el cumplimiento será integral y abarcará tanto las medidas individuales como las de carácter general establecidas en el fallo. “Se va a cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones, desde las víctimas directas hasta las cuestiones generales que se están planteando para el Estado mexicano”, concluyó.
También puedes leer: Corte IDH responsabiliza al Estado mexicano por violación y muerte de Ernestina Ascencio durante el sexenio de Calderón
Foto: Especial











