La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizaron un recorrido de prueba en el Tren Suburbano que conectará Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El trayecto inició en la nueva estación Cueyamil y concluyó en la terminal del AIFA, como parte de las pruebas que se realizan para garantizar la entrada en operación del sistema en el primer semestre de 2026.
El ramal que va desde la estación Lechería hasta el AIFA tiene 23 kilómetros y contará con seis estaciones, formando parte de un recorrido total de 42 kilómetros desde Buenavista. Hasta ahora, no se ha definido el costo del viaje, aunque las tarifas actuales del Tren Suburbano van de 11 a 25.50 pesos, dependiendo de la distancia.
Durante el recorrido, Sheinbaum destacó que la obra civil está prácticamente terminada, con un avance del 92%, y mencionó que aún se realizan pruebas para determinar la fecha exacta de inauguración. La mandataria también señaló que el proyecto es una continuación de obras iniciadas por el presidente López Obrador y que el tren beneficiará la movilidad del Estado de México y del AIFA, conectando incluso con Pachuca.
Por su parte, Delfina Gómez resaltó el impacto social y económico del proyecto, destacando que contribuirá a mejorar la movilidad, la calidad de vida y el desarrollo de la región.
La construcción incluye 15 kilómetros de nueva vía férrea doble para pasajeros, la reubicación de vías de carga, la obra electromecánica en 23 kilómetros desde Lechería hasta el AIFA, y la construcción de seis estaciones intermedias, de las cuales cuatro se completarán y dos llegarán hasta la base de cimentación. Además, se adecuarán 10 trenes para su operación.
El recorrido de prueba duró aproximadamente 40 minutos, con una velocidad promedio de 30 km/h, verificando la funcionalidad y seguridad del ramal antes de su apertura oficial.
Foto: X











