La abogada Helena Monzón denunció privilegios dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla, a favor de Javier López Zavala, ex candidato del PRI y declarado culpable del feminicidio de su hermana, la jurista Cecilia Monzón.
Helena señaló que uno de los pasos pendientes para garantizar justicia es el traslado del ex funcionario al penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. “Fui testigo de cómo algún policía le rinde pleitesía a Javier López. No todos, pero me basta uno para saber que si se atreven a eso en mi cara, es grave”, escribió en su cuenta de X.
El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, confirmó que el gobierno estatal ya solicitó el traslado de López Zavala y otros internos considerados de alto riesgo. Reconoció que el priísta ha sido un reo “problemático”, recordando que en 2025 se difundieron videos de celebraciones con alcohol y mujeres dentro del penal, lo que derivó en traslados de otros reclusos vinculados a actividades ilícitas.
El 23 de diciembre pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a López Zavala, junto con su sobrino Jair Mauricio Domínguez y el sicario Silvestre Vargas, por el feminicidio cometido el 21 de mayo de 2022. La sentencia será leída este jueves en el penal de San Miguel.
La investigación ministerial comprobó que López Zavala planeó y proporcionó recursos para que su sobrino contratara a un pistolero, quien interceptó y asesinó a Cecilia Monzón en el Camino Real a Cholula. El móvil estuvo vinculado al conflicto por la manutención de su hijo y al intento de silenciarla tras sus denuncias públicas por violencia familiar.
También puedes leer: Familiares de Cecilia Monzón exigen traslado de Javier López Zavala al penal del Altiplano.
Fotografía: Redes












