Trump impondrá aranceles del 25% a países que hagan negocios con Irán

El presidente estadounidense reafirmó su intención de endurecer las medidas contra Teherán en medio de la inestabilidad interna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Irán, en una nueva escalada de presión económica y política contra la República Islámica.

“Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25 por ciento”, señaló el mandatario, al reiterar su postura de endurecer las medidas contra Teherán en medio de un contexto de tensión regional e inestabilidad interna en el país persa.

El anuncio se da días después de que Trump ofreciera públicamente la “ayuda” de su gobierno para “liberar” a Irán, en referencia a las protestas que desde hace más de dos semanas se registran en diversas ciudades iraníes contra la gestión económica del régimen. Dichas manifestaciones han dejado al menos 51 personas muertas, de acuerdo con reportes oficiales.

“Irán está mirando a la libertad, tal vez como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!”, escribió Trump el pasado 10 de enero en su red social Truth Social, mensaje que fue respaldado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien aseguró que “Estados Unidos apoya al valiente pueblo de Irán”.

Trump también acusó al gobierno iraní de haber cruzado una línea, al señalar que “ha muerto gente que no tenía que morir”, lo cual atribuyó al uso de la violencia por parte de los líderes del régimen encabezado por el ayatolá Ali Jameneí.

En respuesta, autoridades iraníes advirtieron sobre posibles represalias. El presidente del parlamento de Irán, Mohamed Baqer Qalibaf, declaró que si Estados Unidos lleva a cabo un ataque contra su país, “tanto los territorios ocupados (Israel) como todos los centros militares, bases y barcos” de Estados Unidos e Israel en la región serán considerados “objetivos legítimos”.

Por su parte, la agencia iraní Tasnim, vinculada al gobierno, informó que en los últimos días las fuerzas de seguridad y las agencias judiciales han desmantelado varias células armadas y detenido a presuntos agentes vinculados al extranjero, en el marco de las protestas y del aumento de la tensión con Washington.

El cruce de amenazas y sanciones vuelve a colocar la relación entre Estados Unidos e Irán en uno de sus momentos más delicados, con posibles repercusiones económicas y de seguridad a nivel internacional.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx