La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el registro obligatorio de líneas telefónicas tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública y combatir delitos como la extorsión, y aclaró que esta medida no será utilizada por el Gobierno federal para vigilar a la ciudadanía.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria subrayó que el registro de teléfonos celulares “es muy importante para garantizar la seguridad” y rechazó que tenga relación alguna con el rastreo o monitoreo de las personas. “No tiene nada que ver con vigilancia, con saber dónde está la gente, nada”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que la información personal de los usuarios no será resguardada por el Gobierno, sino por las propias empresas de telefonía móvil, quienes serán las responsables de proteger los datos. Precisó que las autoridades de seguridad o procuración de justicia únicamente podrán solicitar acceso a dicha información cuando exista una investigación relacionada con un delito cometido a través de una línea telefónica.
“Quien guarda la información son las telefónicas, las empresas que son dueñas de la telefonía, y solamente la autoridad tiene acceso a esa información si con ese teléfono se cometió un delito”, detalló. Como ejemplo, señaló que en casos de llamadas de extorsión o fraude denunciadas al 089, las autoridades podrán requerir a la compañía telefónica los datos del titular de la línea involucrada.
La presidenta destacó que esta estrategia busca reforzar el combate a la extorsión, delito que ha mostrado un incremento en los últimos años, y descartó que el registro represente un riesgo de uso indebido de datos personales por parte del Estado.
Por instrucción de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), todas las personas propietarias de una línea telefónica deberán realizar el proceso de registro y vinculación de su número con la CURP e identificación oficial del 9 de enero al 31 de marzo de 2026. En caso de no cumplir con este requisito, la línea será desactivada.
Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con este procedimiento, al considerar que se trata de una herramienta clave para fortalecer las acciones de seguridad. Recordó además que en México existen alrededor de 158 millones de líneas celulares, una cifra superior a la población nacional, lo que hace indispensable contar con un sistema de registro confiable.
Finalmente, reiteró que su gobierno no utilizará esta información para espiar a la población y que el acceso a los datos estará estrictamente limitado a investigaciones formales por delitos. “El registro es para garantizar la seguridad, no para vigilar”, concluyó.
Foto: Redes












