Personal de la Universidad Iberoamericana de Puebla ha alertado sobre la posible desaparición forzada del maestro Leonardo Ariel Escobar, debido a irregularidades detectadas en la investigación de su detención.
Simón Hernández León, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos, explicó que se han identificado falta de registros legales y opacidad en las pruebas presentadas. Según Hernández, tanto la Guardia Nacional como la Policía Municipal de Apodaca no han proporcionado los videos de la detención ni de la liberación de Escobar, lo que ha generado dudas sobre el procedimiento seguido.
El académico también indicó que la Fiscalía General de la República acudió recientemente a la Universidad para conocer el caso, destacando que existe un proceso judicial activo desde el 6 de enero ante el juzgado cuarto distrito en materia penal, relacionado con detención, incomunicación y posible desaparición del maestro.
Por otra parte, Hernández aclaró que la detención atribuida a una supuesta falta administrativa por parte de la Fiscalía de Nuevo León se vinculó con un control migratorio, ya que Escobar había hecho una escala desde Bogotá hacia Ciudad de México, y Monterrey no era su destino final. El maestro había informado de esto a su pareja antes de que se perdiera contacto con él el 2 de enero.
Ante la situación, la Universidad y expertos en derechos humanos han pedido transparencia en las investigaciones y la presentación de pruebas completas para esclarecer el paradero del docente y garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Foto: Redes












