La contaminación industrial y urbana ha afectado gravemente al río Atoyac, en los estados de Puebla y Tlaxcala, dejando que apenas 10 de 103 puntos de muestreo cumplan con los estándares de calidad del agua, según el más reciente informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El documento detalla que durante 2025 se retiraron 47 mil 863 metros cúbicos de azolves y 4 mil 544 toneladas de cascajo, como parte de los trabajos de saneamiento del cauce. Además, se recolectaron 117 toneladas de basura en la zona, dentro de un plan a largo plazo que busca sanear 223 kilómetros del río.
Los análisis de calidad de agua realizados por la Semarnat en los 103 sitios muestreados evidencian que 93 puntos no cumplen con los estándares, lo que refleja que solo el 13% del río se mantiene libre de contaminación industrial y doméstica.
La dependencia federal señaló que las acciones de limpieza y monitoreo se han realizado con recursos por 261 millones de pesos, mientras que para este año se cuenta con un presupuesto superior a 3 mil millones de pesos para continuar con el saneamiento.
En informes anteriores, la Semarnat detalló que se habían impuesto clausuras a dos empresas que no trataban sus aguas residuales y operaban sin autorización vigente para realizar descargas. Las industrias involucradas abarcan sectores de químicos, autopartes, plaguicidas y papel y cartón, mientras que los contaminantes detectados incluyen materia vegetal en descomposición, residuos tóxicos orgánicos y bacterias.
El panorama evidencia que, a pesar de los esfuerzos de saneamiento, la mayoría del río Atoyac sigue en riesgo, lo que subraya la necesidad de fortalecer los controles ambientales y garantizar la correcta gestión de descargas industriales y domésticas.
Foto: Agencia Enfoque











