Las muertes derivadas de tumores malignos, enfermedades del hígado y padecimientos cerebrovasculares aumentaron en el estado de Puebla, afectando principalmente a mujeres.
El informe de Estadísticas de Defunciones Registradas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que las muertes ocasionadas por estas enfermedades tuvieron un incremento de hasta 14.65 por ciento.
Según el Instituto, durante el primer semestre de 2025 se registraron 2,198 muertes por tumores malignos, lo que representa un aumento del 4.8 por ciento respecto a las 2,098 defunciones ocurridas en el mismo periodo de 2024.
Además, las enfermedades del hígado provocaron el deceso de 1,529 personas entre enero y junio de 2025, un incremento del 11.28 por ciento en comparación con el semestre anterior.
Por su parte, las enfermedades cerebrovasculares causaron la muerte de 1,072 habitantes de Puebla, 137 más que en el primer semestre de 2024.
Entre las cinco principales causas de muerte registradas en Puebla desde 2024, únicamente las enfermedades del corazón disminuyeron, mientras que las defunciones por diabetes también aumentaron, aunque en menor proporción.
El incremento de estas causas de muerte tuvo un mayor impacto en mujeres, ya que en los hombres hubo menos decesos por tumores malignos y diabetes.
Del mismo modo, las enfermedades cerebrovasculares, que cobraron la vida de más de 500 mujeres, no figuraron entre las principales causas de muerte en hombres.
Foto: Redes












