El Partido Comunista de Rusia (PCR) anunció la creación de un comité para promover la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro, detenido por fuerzas estadounidenses en enero pasado.
En una conferencia en Moscú, el secretario general Guenadi Ziugánov afirmó que el comité “lucharía por la libertad de Maduro”, aunque no detalló las acciones concretas que se emprenderán. Los dirigentes calificaron la captura de “crímenes” perpetrados por Estados Unidos y denunciaron una violación al derecho internacional.
Ziugánov consideró que se vive una “nueva era” en la que se permite “secuestrar a líderes soberanos” y violar la inmunidad presidencial, en referencia a la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores. Además, expresó que el comité, integrado por 27 miembros, tiene posibilidades de éxito dado el tiempo que resta de mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
Entre los integrantes del comité se encuentra la cosmonauta soviética Svetlana Savítskaya, celebrada por sus logros espaciales, lo que según los comunistas aporta peso político a la iniciativa.
Para el PCR, Maduro es un “símbolo de la lucha contra la derecha y el preso político más famoso del mundo”, según Dmitri Nóvikov, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal. Los comunistas hicieron un llamado a conformar un movimiento internacional contra el “imperialismo” que respalde la liberación del líder venezolano.
Al concluir el evento, un representante de la delegación venezolana en Moscú agradeció públicamente la iniciativa, señalando la importancia del apoyo internacional.
El anuncio se produce en un contexto de estrechas relaciones entre Rusia y Venezuela; Moscú ha fortalecido vínculos comerciales y militares, incluyendo la reciente construcción de instalaciones de munición y armas en territorio venezolano. Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha emitido una condena abierta sobre la detención de Maduro.
Además de la iniciativa en favor de Maduro, el PCR defendió públicamente a varios de sus afiliados acusados de delitos políticos en Rusia, como Serguéi Udaltsov, calificado por el partido como un caso de persecución motivada políticamente.
Tradicionalmente el segundo partido con más votos en el sistema político ruso, el Partido Comunista sigue apoyando la ofensiva militar rusa en Ucrania, reforzando su postura de confrontación ideológica con Occidente.

Fotos: X











