Para la temporada seca-caliente de 2026 (febrero a junio), especialistas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y de la UNAM estiman entre cinco y 11 contingencias por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La principal causa será el tráfico vehicular, responsable de casi la mitad de las emisiones que generan este contaminante.
Durante el seminario “Perspectivas científicas de la temporada de ozono 2026”, investigadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM subrayaron que uno de los objetivos centrales es reducir las contingencias y los gases de efecto invernadero, recordando que ocho millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades vinculadas a la mala calidad del aire.
La temporada seca-caliente se caracteriza por altas temperaturas, escasa lluvia y sistemas anticiclónicos, condiciones que agravan la contaminación y favorecen incendios. En lo que va de 2026 ya se registró la primera contingencia por ozono, “lo que no esperábamos”, reconoció Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe.
En 2025 se contabilizaron cinco contingencias y en 2024 fueron once, debido a condiciones extremas de sequía e incendios. Los especialistas detallaron que las fuentes de ozono provienen en un 49% del tráfico vehicular, 30% de combustión y evaporación, 12% de aerosoles secundarios y 9% de procesos geológicos.
Ante este panorama, las autoridades buscan incentivar el uso de vehículos más limpios e híbridos, además de avanzar en la regularización de motocicletas, cuyo proceso de consulta pública está por iniciar. Actualmente, las motos sólo se consideran en fase dos de contingencia, lo que limita su regulación frente al impacto real que tienen en la calidad del aire.
También puedes leer: Fiscalía de Sinaloa abre investigación por secuestro de 10 trabajadores de minera en Concordia.
Fotografía: Redes











