Columnas

Marcelo García Almaguer, la inteligencia artificial y la política real

La llegada de Marcelo García Almaguer a la titularidad de la Agencia de Inteligencia Artificial Especializada de la BUAP, órgano de reciente creación, ha desatado un sinfín de comentarios —positivos y negativos—.

Los positivos residen en una lógica objetiva: Marcelo es un académico formado en materia de comunicación política como pocos en el país. Es egresado de Harvard y, como escritor, ha consagrado algunas de sus obras al best seller, como referencias teórico-prácticas en materia de marketing y comunicación política. Es experto en gobernanza digital y en procesos de transformación digital.

Todo ese respaldo académico, teórico y de consultoría de alto nivel es aderezado con un condimento inusualmente compatible con la academia: la capacidad política.

Además de ser un connotado académico y consagrado consultor, es un hombre político, que ha estado al lado de los actores, diseñando coreografías, y también ha salido a escena en la puesta principal.

Esa virtud dual de político-académico y académico-político es fuente de agua escasa en los penosos tiempos contemporáneos, en los que el político promedio causa un impacto forestal tremendo por el número de tarjetas informativas usadas para leer en cualquier comparecencia.

Muchos políticos leyendo, pocos políticos pensando.

La crítica negativa esencialmente se centra en una afirmación: Marcelo es morenovallista. Escriben las plumas destintadas buscando determinar la capacidad profesional de Marcelo, encasillándolo en uno de los múltiples proyectos en los que ha participado.

Ante ello, hay que acotar que la Universidad Autónoma de Puebla debe privilegiar al frente de sus diversos proyectos a los perfiles más capaces para el desarrollo de las tareas. El método científico no tiene cargas ideológicas.

Es una decisión autónoma y soberana de la rectora de la universidad la —acertada— creación de la agencia de IA, así como la designación del titular.

Concediendo incluso las teorías alternas que ubican la llegada de Marcelo más al plano político que educativo, la 4T debería reclutar las más y mejores herramientas para hacer frente a la batalla comunicacional.

Situando lo anterior en una anécdota que me compartió un buen amigo, mismo que atestiguó el momento en el que, en el año 2011, se encontraban Andrés Manuel López Obrador, José Agustín Pinchetti y Manuel Bartlett en el CIPAE, la casona de intelectuales que albergó el Dr. Luis Benavides.

En esa reunión con militantes del obradorismo, uno de los asistentes reclamó y confrontó duramente a López Obrador sobre la presencia e integración de Bartlett al proyecto de AMLO. Agustín Pinchetti salió al quite, encarando los reclamos, afirmando que todos tienen derecho a cambiar y que Bartlett era un hombre nacionalista.

AMLO pidió calma a Pinchetti y respondió, con serenidad, a los reclamos, acompañado de una sonrisa plena: “con personas como Don Manuel, es mejor tenerlos con uno que en contra de uno”, dejando claridad a los asistentes de que la política real debe ser de amplios espectros.

El gran reto para Marcelo, en realidad, será incorporar al estudiantado y a la docencia a las lógicas tecnológicas del nuevo mundo, con un respaldo ético innegociable. Y Marcelo tiene experiencia en el aula y en la incorporación de las juventudes.

Tiene una convivencia permanente con las y los jóvenes en la Academia de Política Digital y el Centro de Ética Digital, ambos fundados por él.

Y, en mi experiencia personal, en el marco de una campaña electoral en la que fui vocero y Marcelo asesor del equipo de vocería, pude constatar que, en el mar de las voces adultas y experimentadas, Marcelo siempre tuvo tiempo y voluntad de escuchar mis aportes; tiempo y voluntad de corregir los detalles, y tiempo y voluntad de celebrar los aciertos.

La BUAP, con su primera rectora científica ha dado un paso a la vanguardia. La Universidad Autónoma de Puebla será una de las pocas universidades en México que tengan su propio lenguaje de Inteligencia Artificial.

Con Marcelo al frente, el éxito no sólo será seguro, sino, rotundo.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx