EE.UU. aprueba venta de helicópteros Apache y armas a Israel por 6.6 mil millones

Organismos internacionales insisten en que el flujo de armas estadounidenses alimenta la violencia contra la población palestina.

Washington aprobó una venta de armas por 6 mil 670 millones de dólares a Israel, pese a la frágil tregua en Gaza y a las denuncias internacionales por crímenes de guerra y violaciones al derecho internacional humanitario.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Israel fue autorizado a adquirir 30 helicópteros de ataque Apache por 3 mil 800 millones de dólares, así como vehículos de asalto para infantería por mil 980 millones, además de otros contratos militares adicionales.

Según la agencia Reuters, los helicópteros Apache serán vendidos por Boeing y Lockheed Martin, mientras que un tercer contrato asciende a 740 millones de dólares, al que se suman 150 millones más para helicópteros utilitarios ligeros.

Las fuerzas israelíes han utilizado de forma reiterada los helicópteros Apache para atacar a la población palestina tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania ocupada. Desde octubre de 2023, al menos 71 mil 662 personas han sido asesinadas en Gaza, de acuerdo con autoridades sanitarias del enclave.

“El Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y considera vital para sus intereses nacionales apoyar su capacidad de autodefensa”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado, al justificar la operación armamentista.

Washington también envía cada año miles de millones de dólares en armamento a Israel, gran parte de este bajo la figura de ayuda militar, una práctica que ha sido duramente cuestionada por organizaciones de derechos humanos y expertos de la ONU.

Diversos organismos internacionales han exigido a Estados Unidos detener el suministro de armas, al considerar que estas han facilitado la continuidad de una guerra genocida contra la población palestina en Gaza.

Aunque el alto al fuego entre Israel y Hamás entró en vigor el 10 de octubre de 2025, ataques israelíes han continuado en el territorio palestino, provocando casi 500 muertes adicionales, según reportes locales.

En paralelo, el Departamento de Estado informó la aprobación de una venta de misiles Patriot a Arabia Saudita por 9 mil millones de dólares, en un contexto de creciente tensión regional y advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre un eventual enfrentamiento con Irán.

También puedes leer: Irán advierte respuesta contundente ante amenazas militares de Estados Unidos.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx