El gobernador Alejandro Armenta respaldó la presentación de una solicitud ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para investigar al Ayuntamiento de San Andrés Cholula por el gasto excesivo de hasta 80 millones de pesos proyectado en una obra.
Durante la supervisión de los trabajos de rehabilitación en el Bulevar Atlixco, el exregidor de San Andrés Cholula y actual delegado de Bienestar, Raymundo Cuautli, denunció que el Ayuntamiento contempló un monto elevado para este proyecto dentro del ejercicio fiscal 2026.
Detalló que la obra consiste en la construcción de la Radial a Cuayantla, desde la cabecera municipal hasta San Bernardino Tlaxcalancingo, con una longitud de 2.7 kilómetros y sólo dos carriles. Cuautli consideró que el monto es excesivo al no tratarse de una obra de gran envergadura y advirtió sobre la posible existencia de vicios ocultos, por lo que solicitó que se investigue el caso.
Como ejemplo de este tipo de prácticas, recordó que el gobierno municipal, encabezado por Guadalupe Cuautle Torres, destinó 21 millones de pesos a la remodelación del Complejo Deportivo Quetzalcóatl, donde solo se realizaron intervenciones menores.
En respuesta, Armenta condenó el hecho y señaló que los 80 millones de pesos que el Ayuntamiento pretende ejercer equivalen a la adquisición de seis módulos de pavimentación.
“Estamos hablando entonces de que un kilómetro equivale a 40 millones de pesos. Es lamentable; esperemos que las autoridades escuchen y atiendan esta queja. El dinero que administran es de los poblanos, no de los alcaldes”, aseveró.
Ante esta situación, el mandatario estatal pidió a Cuautli que presente la solicitud ante la ASE para iniciar la auditoría, a fin de evitar que el proceso sea interpretado con tintes políticos.
Finalmente, Armenta hizo un llamado a los presidentes municipales a ser más rigurosos en el uso de los recursos públicos y a priorizar obras que beneficien a la ciudadanía, en lugar de proyectos que generen mayores ganancias para las autoridades.
Foto: Agencia Enfoque











