El Consejo de Organismos Empresariales (COE) ha recibido alrededor de cuatro mil reportes de cobros indebidos por parte de la empresa Agua de Puebla para Todos, presentados por sus agremiados, principalmente relacionados con tarifas excesivas y cobros duplicados.
El director del COE, César Bonilla Yunes, señaló que los abusos impactan principalmente a las empresas del sector inmobiliario, hotelero y restaurantero. Según explicó, algunos de los casos más frecuentes incluyen:
- Cobros dobles, incluso cuando los usuarios están al corriente de sus pagos.
- Facturación incorrecta por varios periodos a la vez.
- Multas desproporcionadas, que en algunos casos alcanzan hasta tres millones de pesos.
“Hay mucho abuso por parte de la concesión; te llegan boletas que dicen que debes seis periodos, y cuando haces la aclaración resulta que vas al corriente”, denunció Bonilla Yunes.
El director del COE también criticó la ineficiencia en la atención ciudadana, ya que la mayoría de los procesos de aclaración se prolongan por meses, y denunció que al menos 500 empresas agremiadas han sufrido cortes “sorpresa” del servicio bajo argumentos de adeudos falsos.
Compromiso de colaboración con SOAPAP
César Bonilla manifestó su disposición a trabajar con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), encargado de supervisar a Agua de Puebla, para revertir las prácticas indebidas que se han mantenido durante años.
Recientemente, el SOAPAP registró un cambio de dirección, con la salida de Gustavo Gaytán Alcaraz y la llegada de Josefina Morales, con el objetivo de mejorar la operación de los servicios en la ciudad.
Foto: Agencia Enfoque











