Un juez federal concedió una suspensión definitiva al exgobernador de Sonora, César Duarte, lo que frena el proceso que enfrenta por tiempo indefinido.
El exmandatario estatal enfrenta un proceso penal federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 73.9 millones de pesos.
Según la FGR, César Duarte utilizó un esquema de simulación de apoyos al sector ganadero para desviar fondos públicos hacia empresas de las que él era socio.
Por este delito, fue reaprehendido en diciembre pasado y actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, Cefereso No. 1 “El Altiplano”, Estado de México.
César Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigado por la Fiscalía del estado de Chihuahua.
En junio de 2024, la jueza Hortensia García Rodríguez determinó que Duarte quedaría bajo libertad condicional, tras cumplir dos años de prisión preventiva.
El juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, concedió la suspensión definitiva del proceso, sin que esto implique que quede en libertad.
Se otorgó esta medida principalmente para evitar que los derechos del exgobernador se vean afectados de manera irreversible antes de que se revise si su detención y vinculación a proceso fueron legales.
Con esta resolución, el proceso penal puede continuar en sus etapas previas, pero una vez concluida la etapa intermedia, no se podrá dictar auto de apertura a juicio oral.
Este recurso se mantendrá hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo que Duarte promovió contra su vinculación a proceso.
Por su parte, la defensa sostiene que el proceso iniciado por la FGR en diciembre pasado es anticonstitucional, porque este nuevo cargo no formaba parte de la solicitud original de extradición, acogiéndose al Principio de Especialidad del Tratado de Extradición México-EU.
El juez tiene hasta junio para validar las pruebas presentadas por la defensa y la FGR.
Foto: X











