La Secretaría de Salud de Puebla confirmó que al corte del 5 de febrero se registran 44 casos confirmados de sarampión en la entidad, luego de que en las últimas 24 horas se sumaran cuatro nuevos contagios. En total, la dependencia ha analizado 159 casos probables, de los cuales cerca de 60 ya fueron descartados tras resultar negativos en laboratorio.
El titular de la dependencia, Joaquín Espidio, explicó que las cifras se actualizan de manera constante conforme los casos sospechosos son ingresados a la plataforma y posteriormente confirmados o descartados mediante estudios clínicos. A pesar del incremento en los contagios confirmados, la autoridad sanitaria aseguró que la situación se mantiene bajo vigilancia permanente.
“Llevamos cerca de 60 ya casos descartados. Hay que ver la cifra porque suben a la plataforma y de ese total tenemos que ver primero los que ya nos han entregado el laboratorio y es negativo el resultado”, señaló el funcionario.
Brote se concentra en población adulta
Durante la atención a medios, Espidio alertó sobre un cambio en el perfil epidemiológico del sarampión en Puebla, ya que el mayor número de contagios no se está registrando en niñas y niños, sino en personas adultas.
“Estamos viendo casos ahorita de sarampión, el mayor número, en personas de 20 a 45 años. Ese es el tema, pero estamos trabajando”, puntualizó.
El secretario explicó que el 99 por ciento de los niños en Puebla están vacunados, resultado de los operativos de “barrido” realizados el año pasado en escuelas primarias. No obstante, anunció que se llevará a cabo una nueva jornada de verificación de cartillas para estudiantes de primer ingreso, como medida preventiva.
Vigilancia sin medidas restrictivas
En cuanto a la posibilidad de imponer el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas u otros espacios, el titular de Salud descartó que Puebla vaya a adoptar esa medida por ahora, a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades del país.
“No lo consideramos en este momento. En este momento, no”, sentenció, al reiterar que la estrategia se basa en el monitoreo epidemiológico y no en restricciones generalizadas.
Finalmente, Espidio hizo un llamado a la población adulta, en especial a quienes no tienen certeza sobre su esquema de vacunación, para revisar su historial clínico y, en caso necesario, acudir a vacunarse.
“Estamos haciendo una campaña de que estas personas de este grupo de edad vean si fueron vacunados, y si no, a vacunarse. Tienen que tener las dos dosis”, subrayó, al asegurar que existe abasto suficiente de vacunas en el estado.












