Desde finales de 2024 y a lo largo de 2025, la industria textil en México ha perdido al menos 42 mil empleos, una situación que impacta de manera directa a Puebla y Tlaxcala, donde se concentra aproximadamente el 35 por ciento de esas bajas laborales, lo que equivale a cerca de 14 mil 700 plazas.
De acuerdo con Jorge García Teruel Rivero, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, ambas entidades suman más de 140 mil trabajadores contratados de manera directa, lo que las convierte en una de las principales regiones textiles del país.
El dirigente empresarial explicó que, al considerar también los empleos relacionados con la industria de la confección y el vestido, el sector genera más de un millón de trabajos a nivel nacional, lo que evidencia la magnitud del impacto que representa la pérdida de plazas laborales.
García Teruel Rivero reconoció que una parte significativa de los trabajadores del sector opera bajo esquemas de informalidad, aunque señaló que no se cuenta con una cifra precisa sobre este fenómeno. No obstante, advirtió que la informalidad podría incrementarse en los próximos años, principalmente como consecuencia de la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales.
Reducción de jornada laboral aumentará costo de mano de obra
En este mismo contexto, Gustavo Lezama González, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala, explicó que la reducción de la jornada laboral podría incentivar la migración de empresas hacia la informalidad, al no poder absorber los nuevos costos operativos.
El representante del sector detalló que los costos de la mano de obra podrían incrementarse hasta en un 80 por ciento una vez que la reducción de horas laborales se aplique en su totalidad. Este aumento, señaló, estaría relacionado con mayores pagos por horas extra, prestaciones y ajustes en el salario diario.
Lezama González subrayó que la industria textil enfrenta un reto particular, ya que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que la modificación en los horarios laborales hará inevitable la contratación de horas extra, encareciendo aún más la operación de las empresas.
Foto: Redes












