Un total de 2 mil 059 personas se encuentran actualmente en lista de espera para recibir un trasplante de órgano en Puebla, una situación que representa la esperanza de mejorar su calidad de vida o incluso sobrevivir ante padecimientos graves.
La información fue dada a conocer por Martha Elena Barrientos Núñez, responsable de la Unidad de Trasplantes en la entidad, quien explicó que Puebla se mantiene entre los cinco estados del país con mayor número de donaciones de órganos, lo que refleja una creciente cultura de donación, aunque aún insuficiente para cubrir la demanda.
Durante una exposición pública realizada este viernes, la funcionaria detalló que la gran mayoría de los pacientes en espera requieren un trasplante de riñón, con mil 980 personas registradas para este procedimiento. En tanto, 77 pacientes necesitan la donación de tejido corneal, mientras que solo un caso corresponde a la necesidad de un trasplante de hígado.
Barrientos Núñez subrayó la relevancia de fomentar la donación de órganos al explicar que una sola persona donante puede salvar hasta ocho vidas mediante la donación de órganos vitales como corazón, pulmones, hígado y páncreas. Además, señaló que hasta cien personas pueden beneficiarse con la donación de tejidos como córneas, piel, huesos, tendones, ligamentos y válvulas cardíacas.
Solo 12 hospitales realizan trasplantes en Puebla
A pesar del avance en donación de órganos, la titular de la Unidad de Trasplantes reconoció que solo 12 hospitales en todo el estado de Puebla realizan procedimientos de trasplante, lo que limita la capacidad de atención para los pacientes que lo requieren.
Explicó que, aunque existen 29 centros de salud con programas de donación de órganos, únicamente una docena cuenta con la infraestructura y el personal especializado para llevar a cabo los trasplantes.
En el sector público, los procedimientos se realizan en el Hospital General de Cholula, el Hospital General del Sur, el Hospital de la Niñez Poblana, el Hospital San José, así como en unidades médicas del ISSSTE e ISSSTEP. Mientras que en el ámbito privado, los hospitales con capacidad para efectuar trasplantes son Hospital Ángeles, Beneficencia Española, UPAEP, Betania y el Centro Hospitalario MAC.
Foto: Redes











