Diego Rivera Navarro, exalcalde de Tequila, Jalisco, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, luego de ser detenido por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La medida fue dictada por un juez federal en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, tras la imputación de delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y secuestro agravado.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Rivera Navarro estaría involucrado en la extorsión a empresas tequileras y cerveceras, así como en el secuestro de los precandidatos Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez en marzo de 2021. Los hombres fueron obligados a renunciar a sus aspiraciones políticas en el municipio.
La detención del exalcalde se realizó el jueves 5 de febrero en el marco de la “Operación Enjambre”, que también llevó a la captura del director de Seguridad Pública, Manuel “N”; del director de Catastro y Predial, Juan Gabriel “N”; y del director de Obras Públicas, Isaac “N”. Todos son señalados por presuntos vínculos con el CJNG.
Durante la audiencia realizada el 6 de febrero, el juez de control Mario Elizondo Martínez determinó la prisión preventiva oficiosa de Rivera Navarro en el Cefereso No. 1, mientras la investigación continúa. La defensa solicitó ampliar el término constitucional a 144 horas para definir si será vinculado a proceso.
Foto: X











