La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este lunes la ceremonia por el 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Zócalo de la Ciudad de México, donde las Fuerzas Armadas refrendaron su lealtad a la mandataria y al pueblo de México.
Acompañada por integrantes de su gabinete y representantes de los tres Poderes de la Unión, la presidenta realizó un recorrido simbólico desde Avenida Juárez hasta el primer cuadro capitalino, en alusión al trayecto que efectuó Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar, al inicio de la Decena Trágica.
Durante el acto, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, lanzó “un llamado claro y decidido a la unidad de todas y todos los mexicanos” para que, junto con sociedad y gobierno, se enfrenten las adversidades que amenacen el bienestar y la seguridad nacional.
El mando militar subrayó que “la lealtad del pueblo de México es la fortaleza de la patria”, al recordar episodios históricos como las intervenciones extranjeras de 1846 y 1862. Asimismo, aseguró que con “valentía y lealtad” se defenderán la integridad, independencia y soberanía nacional.

En el evento, realizado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta —en su calidad de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas— llevó a cabo el pase de lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, mientras cadetes declamaron una poesía y se efectuó una salva de fusilería en memoria de quienes dieron su vida por la patria.
Momentos antes, la mandataria develó una placa conmemorativa a un costado del Palacio de Bellas Artes, donde se recuerda el ataque contra Madero y el sacrificio del teniente Gerardo Ríos Covarrubias, episodio que quedó grabado en la historia como la Marcha de la Lealtad.
Al acto asistieron también la secretaria de Marina, Raymundo Pedro Morales; las presidentas del Senado y de la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo y Kenia López Rabadán; el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz; y la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
En su mensaje, Trevilla Trejo reiteró el respaldo absoluto de las Fuerzas Armadas a la Presidenta, a las instituciones y al pueblo de México, y enfatizó que la lealtad es un principio indispensable para garantizar la permanencia y viabilidad del Estado mexicano.

Fotos: X












