El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este miércoles la detención de nueve personas y el abatimiento de un presunto agresor tras un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y un grupo armado en Culiacán, Sinaloa.
Los hechos ocurrieron la tarde del 11 de febrero de 2026 en la comunidad de El Limoncito, perteneciente a la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio.
De acuerdo con el funcionario federal, el personal naval realizaba patrullajes preventivos cuando fue atacado con disparos de arma de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Tras repeler la agresión, los efectivos federales lograron someter a los atacantes. Como resultado del intercambio de disparos, nueve personas fueron detenidas y uno de los agresores murió en el lugar. Hasta el momento, no se ha informado sobre elementos federales lesionados.
García Harfuch detalló a través de redes sociales que el Gabinete de Seguridad mantiene un despliegue operativo en la zona con el objetivo de proteger a la población y dar continuidad a las acciones contra los grupos delictivos.
Como parte del operativo, las fuerzas federales decomisaron un importante arsenal que incluía armas de alto calibre, un lanzagranadas, varias granadas, 89 artefactos explosivos, además de vehículos y diverso equipo táctico.
El aseguramiento, señalaron autoridades, refleja la capacidad operativa y de fuego de los grupos criminales que operan en la región serrana de Culiacán.
Tras los hechos, corporaciones federales reforzaron la presencia en El Limoncito y comunidades aledañas, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar el alcance de las operaciones del grupo armado.
Las autoridades indicaron que los operativos seguirán activos en la zona y que se continuará informando sobre los avances.
Foto: X













