Gobierno federal destinará más de 830 millones de pesos a infraestructura de pueblos originarios en Puebla

El gobierno federal asignó a Puebla más de 47 mil millones de pesos en aportaciones para 2026, destinados a proyectos de salud, educación y seguridad.

A lo largo de este 2026, el estado de Puebla recibirá 8 mil 370 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). De este monto, el 10% será destinado a comunidades indígenas y afroamericanas, lo que representa 830 millones de pesos para obras básicas en agua, electricidad y vivienda.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que Puebla es la sexta entidad del país con mayor inversión dirigida a pueblos originarios, lo que refuerza la política de atención a sectores históricamente marginados.

Además, la entidad dispondrá de mil 014 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE), enfocado en obras para personas en situación de pobreza extrema.

En materia de salud, Puebla contará con mil 015 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), destinados a población sin derechohabiencia en el IMSS. Sin embargo, el estado se ubica entre las diez entidades con menos recursos asignados en este rubro, de los cuales ya se entregaron 135 millones de pesos.

Finalmente, el gobierno federal determinó que Puebla recibirá en total 47 mil 840 millones de pesos en aportaciones, que serán utilizados para cubrir gastos en salud, educación y seguridad pública.

También puedes leer: Abren Tribuna del Congreso del Estado para dar voz a los pueblos originarios.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx