JUNIO DE 2025. Un informe largamente esperado de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos ha sacudido a la industria aeronáutica. Publicado esta tercera semana de junio, el documento detalla las causas del dramático desprendimiento de un panel en un jet Boeing 737 MAX operado por Alaska Airlines en 2024, mientras la aeronave se encontraba en pleno vuelo.
La investigación de la NTSB, que abarcó 17 meses de análisis exhaustivo, no solo identificó fallas puntuales, sino que descubrió problemas sistémicos profundos dentro de los procesos de fabricación de Boeing. El informe señala deficiencias que van desde los métodos de capacitación del personal hasta la implementación de prácticas precarias que, con el tiempo, se convirtieron en métodos convencionales de trabajo en la línea de ensamblaje.
UN COLOSO DE LA PRODUCCIÓN AERONÁUTICA, DESMANTELADO POR GANANCIA A CORTO PLAZO
Esto sugiere una cultura corporativa donde la seguridad y el rigor en los procedimientos pudieron haber sido comprometidos en aras de la reducción de costos. De hecho, esta lógica de producción le fue inquirida en su momento al CEO de Boeing, Kelly Ortberg, durante una sesión pública de abril en la que varios senadores fustigaron el progresivo desmantelamiento de la armadora, a costa de estándares de calidad, pero con vistas al aseguramiento de altos dividendos ejecutivos a corto plazo
Este nuevo hallazgo de la NTSB puede calificarse de ominoso, ya que el modelo 737 MAX ha estado bajo intenso escrutinio tras dos accidentes fatales en 2018 y 2019 que cobraron 346 vidas. Aunque esos incidentes se vincularon a un software defectuoso, el nuevo informe apunta a problemas en la producción física de la aeronave, lo que amplía las preocupaciones sobre la calidad y la supervisión en Boeing.
El informe de la NTSB subraya la necesidad urgente de una reforma integral en los procesos de control de calidad de Boeing. Las implicaciones son vastas, no solo para la reputación del gigante armamentista y aeroespacial, sino también para la confianza del público en la seguridad de los viajes aéreos.
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