Trabajadores administrativos de El Colegio de México levantaron la huelga iniciada el 2 de febrero, luego de aceptar un aumento salarial del 4 % y mejoras en prestaciones. La decisión fue aprobada con 190 votos a favor, frente a 14 en contra y 11 nulos, de acuerdo con el sindicato.
El acuerdo también contempla un incremento del 2 % en prestaciones y la duplicación del bono, que pasó de 5 mil a 10 mil pesos, lo que representa un avance en las condiciones laborales del personal administrativo tras la primera suspensión de actividades en 37 años.
Roberto Ramírez, secretario del Exterior del sindicato, señaló en entrevista que se logró nivelar dos categorías laborales rezagadas, cuyos ingresos estaban por debajo del salario mínimo, atendiendo una demanda clave de justicia salarial.
Por su parte, la directiva encabezada por Ana Covarrubias se comprometió a pagar el 100 % de los salarios caídos, garantizando la restitución económica para las y los trabajadores durante el periodo de paro.
Con el fin de la huelga, se prevé que más de 500 estudiantes de licenciatura y posgrado retomen actividades académicas el próximo lunes, normalizando la vida institucional tras semanas de conflicto laboral.
También puedes leer: Gobierno de México busca redefinir su política migratoria al transformar el INM en Instituto de Movilidad Humana.
Fotografía: Redes













