Programa de alfabetización “Letras que transforman” llegará a las 17 juntas auxiliares de Puebla en 2026

El proyecto, coordinado por el Ayuntamiento y la BUAP, busca disminuir el rezago de 21 mil personas que no saben leer ni escribir en el municipio

El Ayuntamiento de Puebla ampliará en 2026 el programa de alfabetización a las 17 juntas auxiliares del municipio, con la meta de reducir el rezago educativo y lograr que al menos 200 personas aprendan a leer y escribir, informó Carlos Gómez Tepoz, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana.

Este proyecto, denominado “Letras que transforman”, se alinea con la estrategia del gobierno federal que busca levantar la “bandera blanca” libre de analfabetismo en el país durante el presente año, principalmente en comunidades en situación de vulnerabilidad.

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, celebrada este viernes 20 de febrero, el funcionario recordó que el programa comenzó en 2025 en San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan, donde se atendió a 125 personas, con una inversión de 64 mil pesos.

Inicialmente se tenía previsto extender el proyecto a cuatro juntas auxiliares en 2026; no obstante, debido a la relevancia del tema, ahora se buscará cubrir la totalidad del municipio al incorporar las 15 comunidades restantes.

Las clases de lectura y escritura estarán dirigidas a todo público, incluidas niñas y niños, adolescentes y personas adultas mayores.

Para este año, la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana tiene previsto destinar al menos un millón de pesos al proyecto de alfabetización, que incluirá gastos de logística y traslado, así como la adquisición de libros, libretas y material didáctico.

El programa se realiza en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el objetivo de combatir el rezago de 21 mil personas que no saben leer ni escribir en el municipio.

Diez comedores comunitarios operan en juntas auxiliares de Puebla capital

Por otra parte, el titular de la Secretaría informó que actualmente operan 10 comedores comunitarios en juntas auxiliares de Puebla capital, de los cuales cuatro se ubican en zonas críticas.

Las comunidades donde ya funciona el proyecto son San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan y La Resurrección, donde se ha detectado un mayor número de carencias sociales.

Estos espacios atienden en promedio entre 20 y 28 menores al día, quienes acceden a desayunos y comidas calientes, con lo que se busca disminuir los indicadores de vulnerabilidad.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx