La detención del activista defensor del agua de Ocotepec, Renato Romero, es producto de la denuncia de un particular en su contra, por lo que el gobierno del estado de Puebla no tiene injerencia en el caso, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
En rueda de prensa, el mandatario poblano aseguró que su administración le dará seguimiento a este caso, junto a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, a fin de vigilar que no se incurra en ningún tipo de falta dentro del procedimiento.
«Somos un gobierno que respeta los derechos de todos, los derechos humanos. Está muy claro y tengan la plena seguridad de que le daremos el seguimiento que corresponde en la Fiscalía (General del Estado). No es un tema entre el estado y un particular, es un tema entre un particular y un particular. No es tema del gobierno.»
No obstante, ante medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo pidió la comprensión de quienes se han manifestado en contra de esta detención, pues dijo que debe quedar claro que todo acto trae una consecuencia.
Esto luego de que la Fiscalía de Puebla informara que el arresto de Renato derivó de una orden de aprehensión girada en su contra por daño a propiedad privada y despojo, ya que el pasado 28 de mayo, él y otras 30 personas presuntamente irrumpieron las labores de una empresa dedicada a la instalación de tubería en San Miguel Xoxtla, acción para la cual habrían utilizado piedras y otros objetos que causaron daños materiales.
Durante este mismo espacio, el titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, reveló que este miércoles 2 de julio se celebra desde las 10:00 horas la primera de las audiencias contra Renato por esta denuncia.
Activista irrumpe conferencia del gobernador
La respuesta de Alejandro Armenta a este caso derivó de la petición de Claudia Martínez, representante del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, quien irrumpió en su conferencia de prensa para solicitar la intervención del gobernador ante la detención del activista.
Claudia Martínez manifestó su preocupación, pues resaltó que el afectado es un campesino que ha dedicado su vida a la defensa de la tierra y el agua, por lo que además pidió que sea liberado.
«A veces como defensores, en un acto desesperado tenemos que acudir y recurrir a contextos de desesperación para que nos escuchen. Renato está en ese contexto. Usted puede entender por qué los campesinos luchan por el campo, la vida y el agua«, expresó ante el gobernador.
A Renato Romero se le recuerda por su activismo a favor de la defensa del agua en localidades de Libres, Xoxtla y Nealtican, además de manifestaciones en contra de Granjas Carroll, empresa que llegó a denunciarlo por supuesto bloqueo a sus actividades.
Foto: Redes