Detienen a dos líderes regionales del Cártel del Golfo en Querétaro

Los operativos en Querétaro forman parte de una estrategia federal para frenar el avance de células criminales en la región del Bajío.

Querétaro vivió un importante operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, que resultó en la detención de dos integrantes de alto perfil del Cártel del Golfo, responsables de operar en los estados de Guanajuato y Querétaro.

Uno de los capturados fue Felipe Jesús Ceballos Tovar, alias Franco 6, quien había asumido el liderazgo de la facción Los Escorpiones tras la detención de José Francisco Contreras, alias El Alfa 1, en marzo pasado en Celaya.

El operativo fue anunciado por Omar García Harfuch, a través de su cuenta en X, donde detalló que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía de Querétaro y corporaciones estatales de seguridad.

Además de Ceballos Tovar, también fue detenido Marcelino Luna Rodríguez, alias Brócoli, ambos acusados de delincuencia organizada, distribución de droga, homicidios y reclutamiento de personas para actividades ilícitas.

Según el Gabinete de Seguridad, Ceballos Tovar operaba como jefe de plaza en la zona de Santiago de Querétaro y el corredor hacia San Miguel de Allende y Celaya, donde coordinaba acciones de narcomenudeo y captación de integrantes para la organización.

Las detenciones ocurrieron durante cateos simultáneos: uno en la colonia La Nueva Unidad, donde fue aprehendido Ceballos, y otro en el fraccionamiento Puerta Real, donde se detuvo a Luna Rodríguez. En ambos puntos se incautaron camionetas de lujo, drogas y teléfonos celulares.

También puedes leer: Gobernadora panista investiga a su antecesor en Guanajuato: ¿encubrimiento interno en el PAN?.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx