La presidenta Claudia Sheinbaum intensificó este viernes su postura contra el empresario Ricardo Salinas Pliego, al asegurar que ningún tribunal en el país ha dado la razón al dueño de Grupo Salinas en el litigio que mantiene para evitar el pago de 74 mil millones de pesos en impuestos. En su conferencia matutina, la mandataria señaló que el empresario “se enojó muchísimo” por la revelación pública de su adeudo fiscal, pero subrayó que los tribunales solo han permitido dilaciones, no exenciones. Sentenció la Sheinbaum:
“Ya sabemos, uno en particular que se enojó mucho el viernes pasado, muchisisísimo, porque dijimos la verdad: que debe 74 mil millones de pesos. Y que dice que se le está cobrando de manera injusta. Pero no hay ningún tribunal —y eso que tiene muchísimas relaciones— que le haya dado la razón”.
La presidenta recordó que esta deuda tiene una antigüedad de al menos 16 años y se originó mucho antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que los mecanismos de recaudación fiscal han mejorado y que ya no existen los privilegios que permitían a grandes contribuyentes evadir sus obligaciones, agregó:
“Lo más que han hecho es postergar y postergar. Pero ningún tribunal ha dicho que no debe pagar”.
El señalamiento se produce en medio de una mayor fiscalización a grandes empresas. Sheinbaum celebró que el SAT ha logrado una recaudación superior en un 10% a la del año pasado, gracias a políticas que prohíben la condonación de impuestos y fortalecen aduanas.
Sheinbaum también aprovechó para respaldar la reforma al Poder Judicial, impulsada por su administración, y confió en que los nuevos jueces, electos por voto popular, terminen con las “corruptelas” y la impunidad en este tipo de casos, aseguró la mandataria:
“No va a haber jueces carnales. Los eligió el pueblo. Y lo que el pueblo de México quiere es un verdadero Estado de derecho, justicia y fin a la corrupción”.
Tras la exposición pública del adeudo, Ricardo Salinas Pliego acusó al Gobierno federal de ejercer “presiones políticas” contra su grupo empresarial y de intervenir en el Poder Judicial para influir en los fallos.
En un mensaje difundido en redes sociales, el empresario descalificó a la presidenta Sheinbaum, a quien llamó “la mejor alumna de Goebbels”, en referencia al ministro de propaganda nazi. Aseguró que su empresa sí paga impuestos, aunque admitió que mantiene una disputa legal en curso.
Además, el consorcio Grupo Salinas emitió un comunicado denunciando una campaña de hostigamiento político con el objetivo de “amedrentar a quienes critican al poder”.
Deuda en tribunales
La Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano, detalló que Salinas Pliego tiene abiertos 32 juicios ante tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La funcionaria reveló que el monto de la deuda aumentó en más de 11 mil millones de pesos en tan solo un año, alcanzando los 74 mil millones actuales.
También puedes leer: Salinas Pliego no tendrá beneficios especiales por pago de deuda fiscal fuera de norma: Sheinbaum
Foto: X