El alcalde de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, admitió que la deuda de más de 24 millones de pesos que el municipio mantiene con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), ha frenado las acciones de saneamiento del río Atoyac.
En entrevista este viernes 4 de julio, el alcalde morenista reveló que el adeudo que no ha sido solventado por su administración ha provocado que Huejotzingo no sea tomado en cuenta para los programas federales del organismo. Expuso:
«Tenemos una deuda por más de 24 millones de pesos pero que nosotros seguimos batallando para que Huejotzingo pueda acceder a los programas federales de Conagua» .
Entre los apoyos de los que ha sido excluida la demarcación se encuentran los convenios de colaboración para el saneamiento del río Atoyac, uno de los afluentes más contaminados del país.
Lo anterior, a pesar de que varias empresas instaladas en Huejotzingo han sido identificadas como fuentes de contaminación por realizar descargas ilícitas en el afluente.
En ese sentido, Roberto Solís alegó que su gobierno ha intentado establecer una mesa de diálogo con el director de Conagua, Efraín Morales López, para negociar el asunto y llegar a un acuerdo.
No obstante, recordó que su gobierno inició con la notificación al diversas lavanderías, ubicadas en Santa Ana Xalmimilulco, para evitar que realicen descargas irregulares en el río Atoyac.
Aseguró que buscará que las empresas se regularicen e instalen sus propias plantas tratadoras de agua en un plazo no mayor a dos años para colaborar con el saneamiento del afluente.
Es necesario destacar que el conflicto entre el Ayuntamiento de Huejotzingo y la Conagua deriva del adeudo que las arcas municipales arrastran ante el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (SOSAPAHUE).
Por lo anterior, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció en abril pasado el inicio de un embargo de 8 millones 915 mil 109 pesos, como parte del monto total que no ha pagado el municipio.
Este problema ha sido arrastrado por diversas administraciones municipales, por lo que Roberto Solís ha manifestado el interés de que el SAT le condone el adeudo y evadir así un caos financiero.
FOTOGRAFÍA: X