Cuatro de los 13 amparos interpuestos contra el programa de parquímetros en Puebla fueron desechados por improcedentes, informó el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, del partido Morena.
El cabildante detalló que desde el arranque del sistema de estacionamiento rotativo en mayo pasado, se han presentado 13 amparos; sin embargo, cuatro de ellos fueron rechazados por los tribunales debido a la ambigüedad de los argumentos.
Explicó que los promoventes no se inconformaron directamente contra el programa «Estaciónate Aquí», sino únicamente contra sus reglas de operación. Incluso, pudieron apelar el uso del espacio público, pero no lo hicieron, indicó.
«Yo creo que la autoridad determinó su improcedencia debido a que no es un amparo contra el programa, sino por la confección del programa», explicó Rodríguez Juárez.
Sobre los nueve amparos restantes, señaló que siguen siendo analizados por la autoridad correspondiente, por lo que su resolución se dará a conocer en las próximas semanas.
Rodríguez Juárez destacó la buena aceptación del sistema por parte de la ciudadanía que utiliza los cuatro polígonos del programa: Centro Histórico-Analco, Carmen-Huexotitla, Chula Vista-Volcanes y Juárez-Santiago.
Durante los primeros dos meses de operación se registraron más de un millón de movimientos: 530 mil 572 en mayo y 564 mil 782 en junio.
El programa “Estaciónate Aquí” ofrece las primeras tres horas de servicio sin costo, y a partir de la cuarta hora aplica una tarifa de 10 pesos.
Presentan denuncia ante FGE por agresión a supervisora de parquímetros
En otro tema, el regidor reveló que el Ayuntamiento de Puebla presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que una supervisora de movilidad fuera agredida por un automovilista.
Sin dar mayores detalles, explicó que el conductor reaccionó con molestia tras cometer una infracción y agredió a la agente de movilidad. Subrayó que serán las autoridades ministeriales quienes se encarguen del caso y se sancione al responsable conforme a la ley.
Cabe mencionar que las multas por mal uso de parquímetros van de 452 a 3 mil 394 pesos, según la falta cometida. Asimismo, los agentes de movilidad están facultados para retirar placas de vehículos que se estacionen en zonas prohibidas o no hayan realizado el registro correspondiente en la app del programa.
También puedes leer: Gobierno de Puebla alista compra de más de un millón de uniformes escolares para el ciclo 2025-2026.
Fotografía: Redes