En una visita oficial al estado de San Luis Potosí, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la nueva Torre de Imagenología, Laboratorio y Hemodiálisis del Hospital General del IMSS-Bienestar en el municipio de Rioverde, destacando que su gobierno reforzará la inversión en salud pública con una inyección adicional de 200 millones de pesos para el estado en lo que resta del año.
Acompañada por el gobernador Ricardo Gallardo y miembros de su gabinete, Sheinbaum subrayó que la obra —que tuvo una inversión de 469 millones de pesos y comenzó a construirse en agosto de 2023— forma parte del nuevo enfoque de su administración para garantizar atención médica digna y accesible. Indicó:
“Vamos a asegurarnos de que todos los quirófanos estén funcionando, con todo el equipamiento necesario para los centros de salud y hospitales del estado”.
La nueva torre hospitalaria contará con 128 camas, área de urgencias, dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos neonatales y otra de terapia intensiva, además de ofrecer servicios en 11 especialidades médicas, entre ellas pediatría, ginecobstetricia, psiquiatría, urología y geriatría.
Planes para Ciudad Valles y conectividad regional
Durante su discurso, Sheinbaum también adelantó que ya se analiza la posibilidad de rehabilitar o construir un nuevo hospital en Ciudad Valles, una demanda histórica en la región Huasteca, afirmó:
“Vamos a cumplir lo prometido en campaña. Ciudad Valles merece un hospital digno y ya estamos haciendo el estudio para definir si será rehabilitación o construcción nueva”.
Además, anunció tres proyectos estratégicos de infraestructura en colaboración con el gobierno estatal: la ampliación de la carretera Ciudad Valles-Tampico a cuatro carriles, la mejora del tramo Tamazunchale-Huejutla, y la reconstrucción del Aeropuerto Nacional de Tamuín, programada para iniciar en 2026.
Crítica al neoliberalismo y defensa de la transformación
En un mensaje con fuerte contenido político, la presidenta reiteró su rechazo al modelo neoliberal, al que atribuyó el cierre de empresas públicas y el debilitamiento del sector productivo nacional:
“Muchas empresas fueron privatizadas en beneficio de unos cuantos. Se dejaron de producir llantas, fertilizantes, y se rescataron bancos y carreteras sólo para unos pocos”.
Frente a ello, afirmó que la llamada Cuarta Transformación continuará fortaleciendo al Estado como garante de derechos sociales, con un enfoque de justicia y equidad.
La mandataria también hizo referencia a la reciente reforma judicial, destacando que ahora:
“El pueblo de México elige a los ministros de la Suprema Corte”, en lo que calificó como un avance hacia un “verdadero Estado de derecho”.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum promueve salud y turismo en gira por San Luis Potosí y Tamaulipas
Foto: X