PueblaSociedad

Puebla registra una reducción del 17.8% en homicidios dolosos durante los primeros cinco meses de 2026

El feminicidio fue uno de los indicadores que presentó el mayor cambio, con una disminución del 71.4%, al pasar de 14 a 4 casos

Durante los primeros cinco meses de 2026, Puebla logró una reducción en diversos indicadores de seguridad, con una disminución de 17.8 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos y una baja general en 12 delitos considerados de alto impacto, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González.

El reporte fue presentado durante la conferencia encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, donde el funcionario estatal señaló que entre enero y mayo se contabilizaron 515 delitos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos expuestos, los homicidios dolosos pasaron de 336 a 264 carpetas de investigación, una reducción del 21.4 por ciento, mientras que el promedio diario de víctimas disminuyó 17.8 por ciento, equivalente a 68 casos menos respecto al periodo comparado.

Sánchez González destacó que Puebla se colocó en el lugar 14 nacional en reducción de homicidios dolosos, pese a ser la quinta entidad con mayor población del país.

Uno de los indicadores con mayor variación fue el feminicidio, que presentó una reducción de 71.4 por ciento al pasar de 14 casos registrados a cuatro durante los primeros meses del año.

El secretario de Seguridad Pública también informó una disminución en los casos de secuestro, con una baja de 54.5 por ciento, al pasar de 11 hechos registrados a cinco.

En la lista de delitos con tendencia descendente también se ubicó el robo a transportista, con una reducción de 34 por ciento; la extorsión disminuyó 24.1 por ciento, mientras que el robo de vehículo cayó 17.5 por ciento, con 780 unidades menos reportadas.

Además, las lesiones dolosas tuvieron una disminución de 14.9 por ciento y el total de robos presentó una reducción global de 8.3 por ciento.

Operativos contra huachicol dejan aseguramientos

En materia de delitos federales, la SSP informó un incremento en la detección e inhabilitación de tomas clandestinas relacionadas con el robo de hidrocarburo.

El promedio pasó de 164 localizaciones entre enero y el 15 de junio de 2025 a 303 durante el mismo periodo de 2026.

Como resultado de los operativos realizados entre junio de 2024 y junio de 2026, las autoridades reportaron la recuperación de 2.7 millones de litros de hidrocarburo, así como el aseguramiento de mil 101 contenedores, 560 vehículos y más de 3 mil metros de manguera de alta presión.

También se informó la detención de 192 personas vinculadas con estos hechos y la recuperación de más de 32 mil kilogramos de gas LP.

El titular de la SSP afirmó que la disminución en los indicadores delictivos responde a una estrategia basada en despliegues territoriales, inteligencia policial y coordinación con instituciones federales y municipales.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx