Puebla fue incluido en el Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional con tres proyectos de energía limpia hacia 2030: dos plantas fotovoltaicas y una central geotérmica. El anuncio fue realizado durante la Mañanera del Pueblo de este miércoles 24 de junio, como parte de la estrategia federal para ampliar la generación eléctrica y acelerar la transición energética del país.
La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que el plan contempla aumentar la generación nacional en 32 mil megawatts adicionales, de los cuales 22 mil provendrán de fuentes renovables. En ese esquema, Puebla aparece dentro de la asignación de 50 plantas fotovoltaicas previstas a nivel nacional, con dos proyectos solares para la entidad.
De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria federal, el objetivo es que para 2030 el sector público genere el 61 por ciento de la electricidad nacional. Además, se busca elevar la participación de los recursos renovables del 24 al 38 por ciento, mientras que las fuentes no renovables reducirían su peso del 79 al 62 por ciento, como parte de una ruta para fortalecer el suministro con energías limpias.
El plan también contempla una inversión de 739 millones de pesos destinada a la construcción de plantas de energía limpia. Además de los proyectos fotovoltaicos, la estrategia federal prioriza la instalación de centrales eólicas, hidroeléctricas, de hidrógeno verde y geotérmicas, con el objetivo de ubicar cada proyecto en zonas donde exista crecimiento en el consumo eléctrico.
CFE proyecta una planta geotérmica para Puebla
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, informó que Puebla también tendrá una planta de energía geotérmica con horizonte a 2030. Este tipo de central aprovecha el calor del subsuelo mediante la extracción de vapor o agua a alta temperatura, cuya fuerza térmica mueve una turbina conectada a un generador para producir electricidad limpia y continua.
La inclusión de Puebla en los proyectos geotérmicos responde, de acuerdo con lo informado, a las características naturales del subsuelo poblano. La entidad comparte este potencial con estados como Jalisco, Michoacán, Baja California y Baja California Sur, donde también se identifican condiciones para aprovechar el calor de la corteza terrestre como fuente de generación eléctrica.
En los estados como Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Puebla y Michoacán, el calor del subsuelo nos apoya para poder instalar geotermia”, afirmó Calleja Alor.
La funcionaria explicó que la ubicación de los proyectos busca responder al crecimiento de la demanda de electricidad en la población, zonas industriales, escuelas, comercios, hospitales, puertos e infraestructura estratégica. En el caso de Puebla, el dinamismo económico y la presencia de áreas fabriles forman parte de los factores que justifican fortalecer el suministro energético con fuentes renovables.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó el plan como histórico para México, al destacar el impulso a las energías renovables y la reducción del gas natural importado. Para Puebla, la incorporación de dos plantas fotovoltaicas y una geotérmica abre una ruta de mayor participación en la transición energética nacional, con proyectos que deberán traducirse en suministro sustentable, capacidad pública y fortalecimiento de la soberanía energética.
Ilustración: Iván Rojas












