PolíticaPortada 3

Puebla rediseña su sistema de transporte por cable; tendrá cuatro líneas conectadas y mayor cobertura urbana

Se contempla que personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica tengan acceso gratuito al servicio

El proyecto del Sistema de Transporte por Cable en Puebla avanza con una nueva planeación técnica que permitirá ampliar su alcance en la zona metropolitana mediante una red integrada por cuatro líneas, nueve estaciones y una extensión total de 14.58 kilómetros.

La administración estatal informó que el esquema fue ajustado para mejorar su funcionamiento y cobertura, sin modificar la inversión contemplada inicialmente. Entre los cambios destaca la reubicación de una estación que estaba proyectada en la zona de la 11 Sur, dentro de un inmueble perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hacia un predio ubicado en Mayorazgo.

De acuerdo con el Gobierno estatal, esta modificación permitirá optimizar el recorrido del sistema y atender de mejor manera las necesidades de movilidad de habitantes de distintas zonas de la capital poblana.

El gobernador Alejandro Armenta señaló que el proyecto responde a una estrategia enfocada en garantizar una movilidad más accesible, eficiente y cercana a la población, al considerar análisis técnicos y aportaciones ciudadanas durante su proceso de planeación.

La red contempla la operación de cuatro rutas: la Línea 1 conectará Mayorazgo con el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis; la Línea 2 enlazará Parque Juárez con el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con conexión hacia Parque Ecológico y Xonaca; la Línea 3 irá de Xonaca al Parque Biblioteca y Amalucan; mientras que la Línea 4 comunicará el Parque Biblioteca con la zona de la Unidad Deportiva.

El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que la modificación del proyecto permitirá utilizar de manera más eficiente los recursos públicos, debido a que el presupuesto previsto para la alternativa ubicada en la 11 Sur será destinado al nuevo punto de conexión en Mayorazgo.

Además de mejorar la conectividad entre zonas habitacionales, centros educativos y áreas de servicios, el sistema busca disminuir la saturación vial, reducir tiempos de traslado y promover una alternativa de transporte con menor impacto ambiental.

Como parte del enfoque social del proyecto, se contempla que personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica tengan acceso gratuito al servicio, como una medida orientada a fortalecer la inclusión y la igualdad en la movilidad urbana.

El Sistema Integral de Movilidad forma parte de la estrategia estatal alineada con la política nacional de infraestructura y transporte impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo un modelo que prioriza el bienestar de las familias y el acceso a servicios públicos eficientes.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx