PolíticaPortada 3

Plan México impulsará en Puebla encuentro sobre robótica, inteligencia artificial y semiconductores: SEP federal

Autoridades federales y estatales resaltaron que la educación es clave para el desarrollo, el bienestar y las oportunidades de las y los jóvenes

En el marco del Plan México y con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes, así como fortalecer la formación científica, tecnológica y de innovación, el Gobierno de México propondrá que Puebla sea sede de un encuentro nacional en áreas estratégicas como robótica, inteligencia artificial y semiconductores, afirmó el subsecretario de Educación Superior federal, Ricardo Villanueva Lomelí.

Al encabezar desde la Universidad Tecnológica de Huejotzingo la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior, en representación del secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, el funcionario destacó los ejes prioritarios del Plan México, orientados a fortalecer la innovación y el desarrollo científico.

Señaló la importancia de impulsar una agenda conjunta que consolide la educación superior como motor de desarrollo y bienestar, en línea con la política educativa del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Superior del estado, Lizbeth Martínez Romero, y por la rectora de la institución sede, Mirna Toxqui Oliver, el funcionario destacó —ante la participación presencial y virtual de rectoras, rectores y directivos de instituciones de educación superior del país— que la educación es una herramienta fundamental para atender las causas y ampliar las oportunidades para las juventudes.

Por su parte, la subsecretaria estatal afirmó que el subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas atraviesa una etapa de madurez institucional, con bases sólidas para evolucionar hacia un modelo de transformación social integral.

Señaló que la entidad cuenta con 58 instituciones de educación superior y cerca de 78 mil estudiantes, lo que refleja el crecimiento del sistema educativo y el impulso del gobernador Alejandro Armenta.

La rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo destacó que la coordinación entre los gobiernos y las instituciones educativas fortalece las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

Las autoridades coincidieron en que la coordinación entre la Federación, el estado y las instituciones de educación superior permitirá consolidar una educación de calidad, incluyente y vinculada con los retos del desarrollo científico y tecnológico.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx